






La fiesta lucense de recreación histórica llena hasta colapsar las calles de la ciudad amurallada
19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Empezó pasada por agua, pero el fuego de Arde Lucus, la fiesta de ambientación romana de la ciudad de la muralla, recuperó ayer a lo grande el tono de sus mejores días. Si por la mañana las calles se llenaron de gentes en gran número ataviadas a lo romano o a lo celta, por la tarde hubo alguna rúa peatonal, que, por momentos, se colapsó.
El redoble de los tambores que marcan el paso de los legionarios, la lucha, el circo y las bodas celtas convierten a Lugo hasta esta noche en Lucus Augusti, en un viaje en el tiempo y la historia que se ha ganado ya merecida fama entre las fiestas de recreación histórica y que aspira a conseguir la consideración de fiesta de interés turístico nacional.
En las calles de Lugo se encuentra uno estos días a la alcaldesa y sus concejales vestidas de romanas o de celtas, a veteranos sindicalistas y exediles convertidos en senadores de la vieja Roma y a conocidos y pacíficos burócratas lucenses transformados en aguerridos legionarios con corazas, espadas y lanzas.
Las calles y plazas ofrecen, junto a la hostelería estable tan importante en la ciudad, un reguero de puestos callejeros de comida y bebida, además, claro está, de los de artesanía y útiles con más o menos relación con el pasado romano.
Por la noche, ardió simbólicamente la Muralla y siguió la «noche de brujas», esas que hacen del Arde Lucus una fiesta de éxito creciente.
Actos para este domingo
11.30: Desfile infantil
Alumnos, docentes y padres de veinte colegios de la ciudad participarán en un desfile que partirá desde la plaza de San Marcos, recorrerá el centro y terminará en el parque Rosalía.
13.00: Sesión del Senado
Los senadores de Lucus Augusti, al mando del César y del presidente del Senado, tendrán una sesión en la que elegirán al censor. Será una función de media hora llena de humor.
16.45: Gladiadores
Los gladiadores de Ars Dimicandi, de Bérgamo, ofrecerán un espectáculo de sus artes en la plaza de San Marcos. Explicarán los diferentes tipos de lucha y de guerreros.
21.00: Acto final
Las legiones romanas y tribus castrexas desfilarán hacia el parque Rosalía, donde sellarán la paz hasta el próximo año.
22.00: Cierre y fuego
La Guardia Pretoriana cerrará las puertas de la Muralla y luego, en la Praza Maior, las Vestales recogerán en la Praza Maior el fuego sagrado.