Aprender a ponerse en el lugar del otro para promover la igualdad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Aspanane

La Obra Social 'la Caixa' apoya en Viveiro una iniciativa pionera en Galicia para sensibilizar a niños sobre la discapacidad

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponerse en el lugar de los demás para entender que, pese a nuestras múltiples diferencias, todos somos iguales. Parece una lección fácil, aunque algunos nunca lleguen a entenderla. No le ocurre lo mismo a los alumnos de infantil y primaria de los colegios de Viveiro, que no solo no han captado el mensaje, sino que lo asimilan con entusiasmo. Y lo hacen dentro del proyecto Eu=Que Ti, una iniciativa impulsada de forma pionera en Galicia por la Asociación de Pais de Nenos e Adolescentes con Necesidades Especiais (Aspanane) de Viveiro, que ha recibido el apoyo de la Obra Social 'la Caixa', institución que ha aportado 9.000 euros para la puesta en marcha del programa de sensibilización sobre discapacidad

La respuesta de los alumnos en los dos primeros colegios en los que se ha llevado a cabo, ya que el proyecto se extenderá el resto del curso a los demás centros escolares de Viveiro, ha sido más que satisfactoria. «Los niños son muy receptivos, se involucran muchísimo y entienden todo a la primera. Cada día nos reciben con los brazos abiertos», explica Isabel Otero, la psicóloga responsable del plan.

De lo que se trata también, especialmente a estas edades, es de aprender divirtiéndose, por lo que las actividades propuestas son muy dinámicas. Es el caso de las carreras de obstáculos con los ojos cerrados o del juego de pelotas con cascabeles, en las que los pequeños aprenden a ponerse en el lugar de los demás, de aquellos que carecen de los sentidos de la vista, el oído, el tacto o el olfato. Estas son acciones dirigidas a los escolares de primaria, porque para los de secundaria se pone más el acento en el manejo de las emociones, en el desarrollo de las cualidades personales o en definir los sentimientos. Se enfrentan, por ejemplo, a diferentes escenarios en los que diferentes personas reaccionan de forma diferente, unos tristes, otros enfadados u otros alegres. En este caso trabajan con materiales específicos aportados por la Obra Social 'la Caixa'. «É un material moi bo e co que estamos traballando nas aulas, e que nos dan de xeito gratuíto», resalta la directora de Aspanane, Elena Santos. 

De alumnos a profesores

Pero en estas y otras actividades, entre las que se incluyen nociones de braille o la exhibición de material audiovisual que ayuda a sensibilizar a los estudiantes sobre la discapacidad, los escolares no son los únicos protagonistas. También lo son los alumnos de los talleres del centro ocupacional de Aspanane, que cambian de papel para convertirse en profesores. «Son persoas con discapacidade intelectual os que imparten os talleres, quen os coordinan. E isto é algo que lles fai sentirse importantes, valorados, o cal tamén é importante», destaca Elena Santos.

El proyecto, que está superando las expectativas, podría ampliarse a otros municipios.