El ruso Oleg Novitskiy y el francés Thomas Pesquet regresan tras seis meses en el espacio. Su compañera, la estadounidense Peggy Whitson, permanecerá en órbita hasta septiembre
02 jun 2017 . Actualizado a las 19:55 h.Un cosmonauta ruso y un astronauta francés regresaron a la Tierra este viernes a bordo de una cápsula Soyuz rusa después de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
Oleg Novitskiy, de Roscosmos, y Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, abandonaron la estación en una cápsula Soyuz a las 10.47 GMT, cuando el complejo orbital navegaba a 400 kilómetros sobre la Tierra. Tocaron la superficie de nuestro planeta, sanos y salvos, a las 14.10 GMT, al suroeste de Dzhezkazgan, Kazajstán.
Un asiento a bordo de la cápsula estaba vacío, ya que la astronauta estadounidense Peggy Whitson, que voló a la estación con Novitskiy y Pesquet en noviembre, permanecerá en órbita hasta septiembre. Ella está cubriendo una vacante después de que Rusia redujo el tamaño de su equipo de la estación a dos miembros. «Por supuesto que vamos a echar de menos a Oleg y Thomas. Son astronautas excepcionales», dijo una emotiva Whitson durante una ceremonia el jueves, donde entregó el mando de la estación al cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin. «Peggy es una leyenda», dijo Pesquet. «Estamos un poco tristes de dejarla atrás, pero sabemos que ella está en manos muy, muy capaces.»
Whitson, Yurchikhin y el astronauta Jack Fischer, también de la NASA, administrarán la estación hasta que un nuevo equipo se lance a finales de julio. «Eso será un poco desafiante», dijo Whitson durante una entrevista con Reuters el miércoles.