La Fundación 'la Caixa' lanza la campaña Imprescindibles, para dar voz a referentes de la ciencia
08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A la ciencia y a la alta investigación médica española «les sobra reconocimiento y les falta financiación y apoyo político». Coinciden en el diagnóstico algunos de los más grandes y reputados investigadores españoles, siete magníficos de nuestro necesitado, pero brillante sistema científico. La élite de la ciencia, que, amparada por la Fundación ‘la Caixa’, protagoniza una campaña de sensibilización para dar visibilidad a su labor y reclamar más inversiones públicas. Demandan un pacto de Estado por la ciencia que salvaguarde y haga «intocables» unas inversiones públicas que deben multiplicarse. Reclaman más apoyo político y agradecen el reconocimiento de la sociedad, a la que piden que sea «exigente» en la demanda de más fondos para sus investigaciones.
Son los científicos españoles más reconocidos, los «imprescindibles», según la campaña de ‘La Caixa’, aunque no todos sus conciudadanos podrían precisar los campos en los que trabaja cada uno de ellos. Valentí Fuster, Pedro Alonso, Maite Mendioroz, Eduard Gratacós, María Blasco, Bonaventura Clotet y Josep Baselga -el único ausente en la presentación- son todos autoridades en su respectivos campos. La fundación, que ampara su labor triplicando su inversión y alcanzando los 90 millones de euros en el 2019, quiere poner en valor sus logros y trayectorias. Un mecenazgo más que necesario que suple la magra y menguante inversión pública. «Estamos entre los mejores del mundo en cuanto al nivel científico e investigador, pero nuestras cifras de inversión pública están muy lejos de otros países y son mucho más bajas», denuncia Eduard Gratacós, una autoridad en medicina fetal en el Hospital Clínico de Barcelona. Su batalla es salvar la vida de miles de criaturas antes de que nazcan gracias a la cirugía fetal.
«La sociedad nos valora, aunque no todos conocen que somos punteros en campos como el cáncer, el sida y las enfermedades infecciosas o cardiovasculares a pesar de unos recortes que han sido muy importantes, de más del 30 %, que es muchísimo», dice María Blasco, una de las grandes investigadoras del cáncer, que denuncia la gravedad de la caída de la inversión pública. «Aunque los recortes han sido sangrantes, seguimos compitiendo con los mejores investigadores del mundo», dice la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Por eso reclama Blasco «un pacto de Estado por la ciencia que convierta la investigación en intocable».