Una guía en el Día del Voluntariado para colaborar con ayuntamientos, universidades y oenegés
05 dic 2017 . Actualizado a las 21:04 h.Rascar unos minutos no es tan complicado, y son muchas las asociaciones y organizaciones con las que se puede colaborar. El voluntariado puede ser, además, una vía para más de cerca nuestro entorno, ayudar a personas con las que nos cruzamos en nuestro día a día, cuidar el medio ambiente o acompañar a los más pequeños en su aprendizaje. En el año 2016 ya participaba en iniciativas sociales el 14,7% de la población gallega y cada 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día del Voluntariado, a muchos le surge la misma pregunta: «Y yo, ¿cómo puedo ayudar?. Si quieres dar un paso adelante y dedicarla algo de tu tiempo al voluntariado y no sabes por dónde empezar, explora algunas de estas propuestas.
Consulta voluntariado.org
Esta web es el portal de la Dirección de Xuventude, Participación e Voluntariado. No solo ofrece información sobre las asociaciones gallegas con programas de voluntariado, también avisa de eventos puntuales, cursos formativos online o de la convocatoria de subvenciones para entidades con finalidades sociales. Este 5 de diciembre, coincidiendo con el Día del Voluntariado, el organismo de xuventude ha anunciado el lanzamiento del proyecto LEWO. Una iniciativa en colaboración con el Cuerpo de Solidaridad Europeo para que jóvenes, de entre 17 y 30 años, participen en la preservación y conservación de 17 áreas Natura 2000 en Galicia.
Quien esté interesado en darse de alta como voluntario puede hacerlo en el registro de la página web. Al hacerlo podrá especificar las áreas de acción -medio ambiente, personas mayores o juventud-en las que tiene más interés.
Pregunta en la universidad
El panorama universitario también dispone de un amplio catálogo de actividades de voluntariado para todo aquel que desee colaborar. Cada una de las tres entidades (Vigo, Pontevedra y Coruña) y sus correspondientes campus dotan de una plataforma propia donde los estudiantes pueden participar. Normalmente, estas actividades están destinadas al conjunto estudiantil, las universidades proveen de cursos orientativos antes de la integración en las asociaciones, que sirven en muchas ocasiones para la obtención de créditos ECTS. Sin embargo, no es necesario ser estudiante para beneficiarse de estas ofertas, cualquier persona que cumpla ciertos requisitos puede integrarse dentro de los proyectos, que son de lo más variopintos.
La Universidade de Vigo (UVIGO), a través de la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad (SIOPE) destaca actividades de prevención laboral, concienciación ambiental y de integración de estudiantes con discapacidad. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) por medio del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) promueve labores que giran en torno a la integración estudiantil, campañas de sensibilización y a la ayuda al desarrollo. Por último la de A Coruña (UDC), a través de la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) coordina proyectos principalmente dedicados a la labor social, ya sea a través de colaboraciones en asociaciones socio-sanitarias o al trato y atención de refugiados, personas mayores o reclusos.
Acude a tu ayuntamiento
En nuestra mente relacionamos en ocasiones el voluntariado a contextos lejanos, distantes. Desde hace años son muchas los organismos y asociaciones que trabajan por hacer más consciente a la sociedad de que las ganas de ayudar tienen cabida, y mucha, en el ámbito local. Numerosos ayuntamientos gallegos, las administraciones que trabajan más cerca de la vecinanza, han puesto en marcha proyectos de voluntariado. Aulas de apoyo a los estudiantes, clases del idioma nativo para personas emigrantes, cuidado de mayores o roperos municipales son algunas de ellas. Acércate a la sede de tu municipio o a la Oficina Municipal de Información Xuvenil del mismo para solicitar información.
Acude a oenegés como Cruz Roja
La organización humanitaria también lleva a cabo numerosas acciones sociales dentro de Galicia, tanto de carácter sanitario como social. Dentro de su página web, la Cruz Roja ofrece un amplio catálogo de actividades filtradas por áreas, en las que se especifica la actividad a realizar y los requisitos que debe cumplir el voluntario (edad, formación, etc.). Para más información, la ONG cuenta con distintas sedes en todo el territorio gallego.
Voluntariado navideño
Este año se han puesto de nuevo en marcha distintas campañas de recogida de juguetes de cara a la Navidad. Todas ellas con el mismo objetivo: que todos los niños gallegos tengan regalos bajo el árbol. Pero existen más iniciativas navideñas. Las Residencias de Tempo Libre de Nigrán (Pontevedra) y O Carballiño (Ourense) acogerán entre los días 23 de diciembre y 7 de enero a personas mayores que vivan solas. Lo hacen en el marco Xuntos e voluntarios no Nadal, y serán atendidos por personas voluntarias.