Su consumo en España se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos años
08 feb 2018 . Actualizado a las 13:09 h.Las bolsas de plástico costarán hasta 30 céntimos antes del verano, pero esta medida solo supondrá un paso más en la estrategia que, siguiendo una directiva de la Unión Europea, impulsa el Gobierno central para reducir al máximo el consumo de este tipo de envases contaminantes. No en vano, en el año 2020 quedará prohibida su entrega al consumidor en los puntos de venta, según las previsiones que maneja el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El organismo destaca que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 puso en marcha distintas medidas para «lograr la progresiva sustitución de las bolsas de un solo uso», con la meta de reducir las cifras de residuos. Las campañas de sensibilización y el fomento del uso de bolsas permanentes confeccionadas con papel reciclado o materiales textiles como el yute o el algodón han provocado que durante los últimos años el consumo de este tipo de envases se haya reducido «prácticamente a la mitad». «Pasando -apuntan- de 317 bolsas por habitante en el 2007 a 144 bolsas por habitante en el 2014, debido fundamentalmente a un cambio en las pautas de consumo».
Datos proporcionados por el sector señalan que en el 2014 se pusieron en el mercado en España unas 62.560 toneladas de bolsas de plástico de menos de 50 micras de espesor. De ellas, el 23 % fueron bolsas de menos de 15 micras, las más ligeras, que se utilizan «por higiene» para guardar alimentos a granel como fruta, carne o pescado. En el mismo ejercicio, los consumidores españoles tuvieron a su alcance en los comercios unas 4.670 toneladas de bolsas de más de 50 micras: alrededor de 158 millones de unidades.
Farmacias y mercerías
Distintas fuentes sostienen que va a ser complicado concienciar al consumidor del final de la gratuidad de las bolsas. De ahí que la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, haya planificado llevar a cabo una campaña de sensibilización «encaminada a la reducción del consumo» de estos envases plásticos para proteger el medio ambiente. Entre otras iniciativas, pondrán en marcha diversas actividades para informar al ciudadano sobre la normativa que entrará en vigor en el primer semestre del año, y que obligará a todas las tiendas, desde las grandes superficies comerciales a las fruterías, panaderías, pastelerías, farmacias, mercerías, pescaderías, carnicerías o ultramarinos, entre otras, a cobrar las bolsas al consumidor, con independencia del volumen de compra que realice. Sus precios oscilarán entre los cinco céntimos, para las muy ligeras, y los 30, para las oxodegradables que tengan un espesor mayor de 50 micras.
Federación de comercio
En Galicia «el comercio ya viene desarrollando en los últimos diez años políticas encaminadas a sustituir y prescindir de las tradicionales bolsas de plástico por otras biodegradables, reciclables y compostables, utilizando materiales ecológicos, como son el papel reciclado, e incluso el papel reciclado de periódicos y materiales textiles», destacó el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.