Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Facebook censura una obra maestra del Paleolítico considerada como contenido inapropiado

La Voz REDACCÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La «venus de Willendorf» tiene casi 30.000 años

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Facebook, la red social por la que pululan impunemente falsas noticias y mensajes que incitan al odio, ofrece cada vez más casos de censura en el mundo del arte. La última, una representación de la Venus de Willendorf, una pequeña estatuilla de casi 30.000 años de antigüedad que está considerada como una obra maestra del Paleolítico y que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural (NHM) de Viena, donde está expuesta.

Para Facebook, esta figura femenina, que representa un cuerpo desnudo y voluptuoso, está considerada como contenido inapropiado y la suprimió de una publicación que hizo a finales de diciembre la activista del arte italiana Laura Ghianda, a pesar de los intentos por revertir la decisión, según una información publicada por la revista especializada Art Newspaper.

La Venus de Willendorf fue descubierta a comienzos del siglo XX en el pueblo austríaco del que toma su nombre y es «la representación prehistórica de una mujer más popular y la más conocida del mundo», según destaca el museo vienés.

«Estimamos que un objeto arqueológico, y particularmente un icono de este tipo, no debe ser prohibido en Facebook, al igual que ninguna otra obra de arte», precisó el museo, que también reaccionó a esta noticia en la red social. «No hay ninguna razón para que el NHM de Viena cubra a la Venus de Willendorf (...) y esconda su desnudez, ya sea en el museo o en las redes sociales», subrayó su director, Christian Köberl, que aseguró no haber «escuchado jamás a nadie que le chocara observar esta obra».

No obstante, el NHM subrayó que nunca experimentó directamente ningún caso de censura por parte de Facebook, ni siquiera a raíz de una publicación reciente sobre «la pornografía en la Edad de piedra».

Facebook es regularmente criticada por los contenidos, tanto aquellos que autoriza como los que no para su publicación. La justicia francesa debe pronunciarse el próximo día 15 sobre el caso de un internauta que demandó a la red social por haber cerrado su cuenta después que colgara el cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo, que representa un sexo femenino.