«Aprendes mucho de alguien que te dice que la discapacidad no lo va a superar»
SOCIEDAD
Unos 250 empleados de La Caixa participan en Galicia en la Semana Social que organiza la entidad
12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Ponerse en su piel. Echar una mano. Esa es la función de los 250 empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Criteria y sus filiales que participan durante esta semana en Galicia como voluntarios (en toda España son en torno a 3.000) en las 150 actividades organizadas por medio centenar de colectivos de toda la comunidad con los que colabora la Obra Social ‘La Caixa’. Durante el tiempo que pasan en colectivos como la Fundación María José Jove, de A Coruña; Discamino, en Vigo; Down Lugo; Solvencia, en Pontevedra; Fundación Neuroburgas, en Ourense, y Aspamite, de Santiago, aprenden a ver la vida de otro modo. Más que eso. Conocen cómo es el día a día cuando las circunstancias condicionan el modo de hacer cosas tan normales o cotidianas como hacer la compra o bañarse en el mar.
«Es muy cómodo porque las actividades están organizadas para poder ir» Y todo ese conocimiento lo aplican en el día a día. Como Anita Méndez, una de las trabajadores de CaixaBank que el lunes participó como voluntaria en un taller de cocina enfocado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizado por Aspanaes. El martes repitió en la Fundación María José Jove en una salida de vela del programa Esfuerza que tuvo lugar en los alrededores del castillo de San Antón, en A Coruña. «Fue maravilloso -explica satisfecha-. Este es el segundo año en el que participó en esta actividad. He hecho amigos. Resulta sorprendente para mí comprobar lo mucho que se esfuerzan en esa actividad. Llegan a contar: ‘la discapacidad no me va a superar, yo superaré a la discapacidad’». A esta voluntaria le asombra la determinación que tienen a la hora de vencer sus limitaciones. Pero sobre todo, como destaca, «aportan mucho». Porque «vengo a casa y lo cuento a los niños. El mayor tiene ganas de ir a conocerlos. Sus palabras, todo lo que cuentan, es tan de verdad».
Anita es voluntaria todo el año, pero esta semana es especialmente factible serlo porque, como explica, «es muy cómoda porque organizan todo para que los empleados podamos participar de forma más cómoda».
Pero no son los únicos que están contentos con la actividad. Los monitores de las organizaciones con las que colabora la Obra social ‘la Caixa’ también. «En vela nos ayudaron a bajar el material, las velas, ayudaron a vestir a los alumnos. Hubo clase en piscina, donde también colaboraron con nosotros», apunta uno de los monitores de la actividad de vela de la Fundación María José Jove. Porque ese es el objetivo: disfrutar, colaborar, aprender y además ponerse en la piel del otro.