El Parlamento debate una iniciativa de En Marea, la primera de las presentadas, para solucionar la situación
25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.María de la Fuente Freire no está sola. Todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, tanto PP como BNG, PSOE y en Marea, han expresado su apoyo con la directora de la Unidad de Nano-oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), a quien se le negó la máxima categoría en la renovación del programa Miguel Servet porque durante los cinco años del primer contrato tuvo dos hijos y estuvo de baja trece meses, por lo que no pudo competir en igualdad de condiciones. No solo le han mostrado su apoyo, sino que han presentado distintas iniciativas parlamentarias para evitar que las mujeres científicas puedan ser penalizadas en su carrera por ser madres.
«Se han presentado -dice- varias preguntas parlamentarias y proposiciones para romper la brecha de género en ciencia y evitar que el hecho de ser madres penalice nuestras carreras». La primera propuesta llega hoy al Parlamento. Se trata de una iniciativa formulada por el grupo En Marea, quien reclama a la Xunta que solicite del Gobierno central «a modificación das bases das convocatorias dos organismos autónomos adscritos ao Sistema nacional de saúde para garantir a inclusión de cláusulas de non discriminación polo exercicio de dereitos laborais por razón de maternidade e a revisión de procedementos administrativos firmes e non firmes onde se puidera ter dado unha situación de discriminación». Las iniciativas de los demás partidos van en una línea parecida. Incluso el Gobierno gallego, como tal, ha incluido dentro del Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade dos propuestas para impedir que las mujeres puedan ser penalizadas por ser madres. En una se pide que en los contratos de investigación o predoctorales se recoja la maternidad, de tal modo que las madres puedan acogerse a una prórroga en la evaluación de sus competencias.
María de la Fuente Freire lleva meses luchando por sus derechos y por el de otras investigadoras que se encuentran en la misma situación. Y no se arrepiente. «Considero -explica- que es un logro que se hable de este tema y que se debata para intentar buscar soluciones, de tal modo que las mujeres podamos alcanzar una igualdad real en ciencia».
No solo los partidos políticos han respaldado su demanda. También lo hicieron, entre muchos otros, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta; la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; la Axencia de Coñecemento en Saúde del Sergas (Acis) y la propia secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, que se puso en contacto hace unos días interesándose por el caso, y a quien María de la Fuente ha solicitado una entrevista.
Del Instituto de Salud Carlos III, quien convoca y evalúa los contratos Miguel Servet, no ha vuelto a tener noticias. «Dada la presión mediática del 8 de marzo -dice- propusieron una alternativa que no era aceptable».