Cinco sillas para llevar el bebé en el coche suspenden un test de seguridad
SOCIEDAD

Un estudio realizado por RACE detecta modelos que no superan estas pruebas
23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.No todos los métodos de retención infantil para garantizar la seguridad de los niños en el coche cumplen las normas. Al menos eso es lo que deriva de un informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) realizado por RACE en el laboratorio del ADAC en Landsberg que analizó 29 modelos de silla que hay en el mercado, de los que cinco no pasan el test de seguridad, según informa Europa Press. De los que han obtenido el aprobado, 21 modelos obtienen la recomendación de satisfactoria y los otros tres la de aceptable.
Dos de los modelos que no han superado la prueba -la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size- han suspendido porque no cuentan con la suficiente seguridad frontal. En la primera, se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. En la segunda, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.
Otras dos sillas que han obtenido la calificación de «muy insatisfactoria» son la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales.
Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el estudio, o se queda en «insatisfactoria» por problemas de seguridad y manejo. Entre los 29 modelos analizados están la primera silla para coche con airbags integrados, la Bébé Confort Axissfix Air, y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura, además del primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE, el Besafe iZi Flex Fix.
Según RACE, antes de comprar un asiento de niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración porque no todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes. Por ello, RACE aconseja ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra. El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos para garantizar una retención óptima.