«Tu historia de verdad importa», apoyada por la Fundación María José Jove , reúne a varias generaciones
18 jul 2018 . Actualizado a las 11:00 h.En 90 años una persona llega a acumular miles de vivencias, o si no que se lo pregunten a Amparo Pereiro. Esta anciana nació a finales de los años 20 en Mera (A Coruña). Por sus ojos ha pasado la crudeza de la Guerra Civil, las dificultades de la posguerra, el fin de una dictadura, la pérdida de un hijo... pero también ha vivido momentos que la han llenado de alegría, como las bodas de sus hijos. «Todos tenemos una vida emocionante, en 90 años te pueden pasar muchas cosas», dice.
A su lado se sienta Adriana Noronha, una joven de 35 años impaciente por poder escuchar todas las historias que tiene que contar Amparo. Será su narradora, la voz que reflejará la vida de esta anciana en un posterior libro que será editado por SM recopilando diez historias más. Lo hace dentro del programa Tu historia de verdad importa, una iniciativa apoyada por la Fundación María José Jove que llega a Galicia después de dos exitosas ediciones en Madrid y Bilbao, en la que se juntarán 10 equipos con un narrador y un protagonista cada uno.
«Empezaré contando cómo era de niña y todos los recuerdos que tengo de esa época. Espero que le interese a alguien», comenta dudosa Amparo, que acaba de conocer el verdadero motivo de su participación en el proyecto. Todavía no se lo ha contado siquiera a sus hijos. «Yo siempre digo que sí a todo. Tengo muchas cosas que contar, me parece emocionante que vayan a aparecer en un libro», añade. Su narradora, Adriana, no duda un solo momento de que esta oportunidad es muy valiosa. «Quiero aprender de todo aquello que me pueda contar. Las vivencias son la clave de la historia, entender cómo ha llegado a los 90 años así de maravillosa es algo que se debe conocer», añade.
La idea de este proyecto es poder poner en valor la vida de las personas mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones que vivieron vidas muy diferentes. «No se puede comparar la vida de hoy con la que tenía de niña. Cuando mis hijos se quejan siempre les digo que eso no es nada, que si hubieran vivido lo que yo viví...», explica Amparo. Y es que como dice su narradora, «es imposible imaginarse todo lo que han llegado a vivir».
Sobre esto, Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, no dudaba en remarcar que en la sociedad en que vivimos «a veces las personas mayores quedan relegadas a un segundo plano, cuando realmente ellos, con esfuerzo y dedicación, nos han traído hasta aquí».
Narradores y protagonistas se juntarán una vez a la semana durante seis meses para charlar e ir escribiendo las vivencias de los mismos. El impacto que genera la creación de un vínculo intergeneracional como este es muy grande. «He descubierto el secreto de la vida: vivirla». «El ver a Pedro (el protagonista de una de las historias) y sus fuerzas de vivir, me inspiraban». «Cada martes se convertía en la ilusión de saber más». Son algunos de los ejemplos de las impresiones que tuvieron los participantes de este proyecto en ediciones anteriores. «Algunos jóvenes me decían que estas personas mayores se llegaban a convertir en sus ídolos», apuntaba María Franco, directora de la fundación «Lo que de verdad importa».
En septiembre darán comienzo las reuniones de esta nueva edición de Tu historia de verdad importa, en la que participan diez narradores residentes en A Coruña, pero no será hasta septiembre del 2019 cuando podamos leer las historias sobre sus vidas.