España grava actualmente con un 4 % las publicaciones en papel y con un 21 % las «online»
02 oct 2018 . Actualizado a las 13:16 h.Empujón a la industria digital. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado este martes una normativa que permitirá a aquellos países miembros que lo deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y a las publicaciones digitales, como periódicos y revistas online, informa la agencia Efe. La propuesta, que necesitaba el visto bueno de todas las capitales, había fracaso anteriormente hasta en tres ocasiones por el veto que mantenía hasta ahora sobre la medida la República Checa.
A día de hoy, los países de la UE están obligados a gravar los libros digitales y las cabeceras electrónicas con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15 % -de hecho, el Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido-. Las nuevas normas darán aire al sector, que, a partir de ahora, si así lo considera oportuno el Gobierno, podrán equiparar sus impuestos al que se aplica a las publicaciones en su versión física -el tipo reducido (mínimo del 5 %), superreducido (inferior al 5 %) o cero-. España grava actualmente con un 4 % las publicaciones en papel y con un 21 % las digitales.
«Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico», destacó el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, celebró la adopción de la normativa, recoge Efe, a la que calificó como un «verdadero avance». «Un libro es un libro independientemente del soporte», valoró.
Aplauden la decisión, recoge Efe, las organizaciones de editores, que llevan años protestando por considerar que el IVA del 21 % minaba el desarrollo del mercado de libros electrónicos. «Marca el final de una discriminación tributaria injustificada entre publicaciones de diferentes formatos, reconociendo el valor de libros, periódicos y materiales educativos en todos los formatos y el progreso tecnológico en el sector», consideró la Federación de Editores Europeos.
El Parlamento Europeo ya dio en junio su visto bueno a la norma, por lo que, con la aprobación de los países, ya podrá entrar en vigor. Se aplicará de forma temporal hasta que la UE acuerde el nuevo sistema de IVA propuesto por Bruselas, que busca actualizar un régimen que data de hace 25 años y dar más libertad a los estados para fijar los tipos.