Un barómetro de IPSOS asegura que los más jóvenes apoyan que se mantenga
26 oct 2018 . Actualizado a las 10:39 h.La postura de los gallegos es clara y mayoritaria. Un 80 % está a favor de eliminar el cambio horario de invierno y verano, una medida que la CE quiere hacer realidad en el 2019. El dato se desprende del Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad, llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional.
Este mismo estudio revela que el 72 % quieren acabar con el baile horario, frente a un 28 % que están a favor del cambio. El Barómetro de IPSOS señala también una relación directa entre la edad y posicionamiento de los encuestados ante este tema, y revela que el grupo que está mayoritariamente en contra de cambiar la hora es el de mayor edad.
Así, el 80 % de los mayores de 60 años son contrarios a la actual normativa comunitaria -que contempla el cambio de hora en marzo y octubre en todos los países miembros de la UE-, seguidos por los adultos de entre 50 y 59 años (75 %), los adultos de entre 40 y 49 años (73 %) y los de entre 30/39 y 18/29 años, con un 64 % en ambos casos. Por otro lado, la franja de edad que más apoya el cambio de hora es la que incluye a los españoles entre 18 y 39 años, en la que 2 de cada 5 (36 %) ven positivo el cambiar la hora.
Por comunidades, existe una cierta segmentación, con algunas áreas geográficas más partidarias a seguir cambiando la hora. La postura favorable se concentra en las comunidades mediterráneas, en concreto, en Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el porcentaje de población a favor de la diferencia horaria en verano e invierno es del 36 % y del 32 % respectivamente, ocho puntos por encima de la media nacional del «sí».
Los gallegos están de primeros en la lista de comunidades que quieren terminar con el cambio de hora, con un 80 % de la población autonómica contraria al cambio, seguidos por los vascos, con un 78 %. Con esta encuesta, el instituto busca profundizar en lo que realmente piensan los españoles sobre el cambio de hora que tiene lugar en toda Europa cada verano e invierno. El próximo tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo, en la que los relojes deberán atrasarse de las 3.00 a las 2.00.
La polémica
La polémica sobre el cambio de hora surgió tras el lanzamiento de una consulta en la Comisión Europea, que estuvo abierta entre el 4 de julio y el 16 de agosto, en la que los ciudadanos votaron a favor o en contra del cambio estacional. En los resultados, no vinculantes, más del 80 % de los españoles que participaron se opusieron al cambio de hora y se sumaron a la opinión mayoritaria de mantener el horario de verano.
Para llevar a cabo el estudio de IPSOS en España, se realizaron 1.000 entrevistas entre el 7 y el 13 de septiembre del 2018, a una muestra representativa a nivel nacional de toda la población española. La encuesta fue realizada mediante el sistema de paneles on-line de Ipsos, a través de cuestionarios de 10 minutos de duración.
Actualmente existen tres zonas horarias en la UE: la hora de Europa occidental -en la que se encuentran Portugal, Reino Unido e Irlanda-, la hora de Europa central, en la que se encuentran España y otros 16 estados miembro, y la de Europa oriental, que afecta a ocho países del este.