El impacto de las muertes por resistencia a antibióticos ya es similar al de la gripe, la tuberculosis y el sida juntos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cada año mueren en Europa por este motivo 33.000 personas

06 nov 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

Unas 33.000 personas mueren en toda Europa cada año como consecuencia de la resistencia a los antibióticos, es decir, porque ninguno de los medicamentos disponibles es capaz de matar a las bacterias que los infectan. Lo recoge un estudio publicado este martes en la revista especializada The Lancet Infectious Diseases y recogido por la agencia DPA. Desde 2007, el número va en aumento, y con grandes diferencias entre países, según este informe.

Los menores de un año y los mayores de 65 son los grupos más vulnerables. En torno a un 75% de las infecciones con cepas de bacterias resistentes a los antibióticos se producen en hospitales y otras instalaciones del sistema sanitario. En un 39%, los pacientes se infectan con bacterias contra las que ni siquiera pueden hacer algo los antibióticos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de «reserva», es decir de última instancia, entre ellos las carbapenemas o la colistina. Cuando se llega a este punto el tratamiento es muy difícil o a veces imposible, subraya el estudio.

Para mejorar la situación, los expertos proponen un esfuerzo conjunto entre el sistema médico y el político, que incluye prescribir y tomar antibióticos sólo cuando sea realmente necesario. Además hay que cumplir con los protocolos de higiene, sobre todo en los hospitales, y aislar a los pacientes portadores de bacterias resistentes. Además, es necesario que se investiguen nuevas sustancias antibióticas.

El trabajo calcula por primera vez el número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura, siendo Grecia e Italia los países que encabezan la lista, con cuatrocientos años perdidos por cada cien mil habitantes, frente a la media europea, que se sitúa en 170. Noruega, Holanda, Estonia e Islandia cierran la relación, por debajo de los 40.