«La tecnología puede dar poder a los mayores con dependencia y permitirles vivir en su casa»

S. C. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Castilla y León impulsa programas para hacer más seguras y cómodas las viviendas rurales

25 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina González Delgado ha estado en Galicia para participar en las jornadas de Ciudades Saludables que organizó la Consellería de Sanidade en A Coruña. Ella llega de Castilla y León, donde dirige el clúster SIVI (Soluciones innovadoras para la vida independiente) y considera que ambas comunidades pueden aprender la una de la otra.

-Conoce a fondo lo que se hace en Castilla y León, y es una comunidad muy parecida a Galicia.

-Sí, tenemos 2.250 municipios y el 98 % tiene menos de 5.000 habitantes. A la dispersión poblacional hay que sumarle el envejecimiento, los mismos problemas que sufre Galicia. Creo que es importante que compartamos experiencias porque nos podemos ayudar mutuamente.

-¿La tecnología los puede resolver?

-La tecnología puede dar poder a los mayores y permitirles vivir en su casa, no tener que renunciar a su vida. Es muy frustrante para una persona tener que ir a una residencia si no lo desea.

-¿Eso es lo que hace SIVI?

-El clúster nació en el 2013 a partir de un proyecto europeo, cuando el departamento de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León entendió que había que crear un ente que representase a las entidades implicadas en el envejecimiento poblacional y la atención a la dependencia. Nos enfocamos a la tecnología porque la consideramos fundamental y además hacemos más competitivas a las empresas que se asocian a nosotros.

-Pero no atienden a los pacientes.

-Nosotros fomentamos los proyectos colaborativos y la transferencia de conocimiento; somos asesores y soporte de los proyectos; acompañamos en la búsqueda de financiación y en la capacitación de los equipos.

-¿Cuántos años de vida independiente puede ganar una persona gracias a la tecnología?

-No lo hemos cuantificado en años, porque cada caso es diferente y además nos interesa sobre todo la calidad de vida. A veces una personas no puede vivir en su casa simplemente por una barrera arquitectónica. Si tiene una ligera dependencia debe vivir en su domicilio.

-¿Qué ejemplos hay de mejoras sencillas?

-Casi cualquier cosa, como poner un sistema eléctrico de persianas. Parece una tontería, pero levantar una persiana para una persona que está débil puede resultar muy complicado y en cambio no necesitar a nadie la puede empoderar. Otras veces es una rampa o ampliar la puerta, colocar un plato de ducha...

-¿Y si el problema no es tanto físico como de memoria o cognitivo en general?

-Hay un software muy sencillo que permite mejoras importantes. Por ejemplo, una persona está viendo la televisión por la tarde y al llegar la hora de tomar la medicina, le salta un aviso en la pantalla. O salta cuando hay una llamada de teléfono. Tenemos programas de rehabilitación cognitiva con diferentes niveles de dificultad que permiten recuperarse o mantenerse, son programas de apoyo cognitivo. La Junta de Castilla y León tiene un programa que se llama A gusto en mi casa que analiza cada caso y le da una solución, porque cada persona tiene unas circunstancias determinadas.