La unidad mixta entre Roche y el CHUS renueva su colaboración tres años más, investigan en Santiago para vencer los tumores de mama y próstata
27 may 2019 . Actualizado a las 18:44 h.Es la única unidad mixta de investigación entre un hospital público y una empresa privada en España. La unidad Roche-CHUS, una colaboración entre la multinacional farmacéutica y el CHUS, ha logrado en menos de cuatro años acreditar dos patentes y más de una veintena de publicaciones en torno a la investigación de cáncer de mama y próstata, su campo de actuación. De ahí que ambas entidades hayan renovado por tres años más este acuerdo cuyo objetivo es eliminar el cáncer.
Los investigadores están centrados en la oncología de precisión, en concreto en biopsia líquida y en nanotecnología, y usan el modelo de «zebrafish» para analizar el proceso de la metástasis, es decir, peces cebra de acuario, en los que se estudia cómo evoluciona el proceso de metástasis. Rafa López, responsable del grupo Oncomet, señalaba en la visita que los responsables de Roche y la Xunta realizaron a las instalaciones, que el objetivo «de este equipo visionario y un poco soñador es intentar eliminar el cáncer».
De momento en estos cuatro escasos años de trabajo, el equipo, compuesto por once investigadores a tiempo completo y otros a tiempo parcial, han conseguido ya dos patentes. Una es una nanomolécula que estimula el crecimiento de las células y permitirá hacer trabajos en el campo de la biopsia líquida, y la otra se centra en biomarcadores que se han hallado en la sangre de pacientes y que están relacionados con las células tumorales circulantes.
Por ahora ninguno de los resultados de investigación se ha aplicado a pacientes. Y es que la ciencia es una carrera de fondo. «Para lograr un fármaco se necesitan entre cinco y 10.000 ideas y para que se comercialice es preciso invertir una media de 14 años», recordaba López. Pero la colaboración pública privada «es la forma de avanzar que tiene la investigación».
Los resultados de estos primeros años de trabajo se dieron a conocer en la visita que han hecho a la unidad el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, los conselleiros de Sanidade y Economía, Vázquez Almuiña y Francisco Conde respectivamente, y los responsables de Roche en España. La directora médica de la multinacional en España, Beatriz Pérez, defendió los logros de la unidad en la que la farmacéutica ha invertido más de un millón de euros. «Nuestro compromiso _explicó_ es seguir colaborando con este tipo de iniciativas científicas, ya que creemos que son el futuro».
Por su parte Feijoo destacó el nivel del CHUS y de la sanidad gallega en general, «Roche non convenia por azar, selecciona onde inviste e que elixira o CHUS e esta fundación acredita o altísimo nivel de formación, compromiso e investigación de Santiago e de Galicia».