La fundación celebra diez años en A Coruña con un nuevo congreso sobre valores
15 mar 2019 . Actualizado a las 09:26 h.Hace más de un mes, nada más abrirse la inscripción y en apenas unas horas, se agotaron las 1.500 plazas para la cita, siempre especial, del congreso de la Fundación Lo Que de Verdad Importa (LQDVI). Este viernes se celebra en A Coruña su décimo aniversario con un nuevo lleno para escuchar auténticos ejemplos de superación contados por sus propios protagonistas, historias que en estos diez años han inspirado a 15.000 jóvenes gallegos.
Esta vez serán Jesús Vidal, Lucía Lantero, Kenneth Iloabuchi y Sara Andrés quienes se subirán al escenario a relatar vivencias tan sobrecogedoras como reales. «Los jóvenes volverán a casa convencidos de que con tesón, y esfuerzo no hay nada imposible», vaticinó Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, entidad que, con Bankia y Telefónica, viene impulsando esta «fiesta emocional» en torno a los valores, como la definió María Franco, directora de LQDVI.
Desde primera hora, resonarán las vidas de Vidal, Goya al actor revelación, de emotivo y elevado discurso sobre el poder transformador del arte y magistral interpretación en Campeones, pese a una «diferencia» visual -como él prefiere decir, en vez de discapacidad- del 90 %. También la de Lantero, la muchacha que viajó por tres meses a Haití tras el terremoto del 2010 y se quedó para levantar un hogar para 56 huérfanos y escuela para 94 niños. Dramas superados como el de Iloabuchi, el adolescente nigeriano que soñó y logró una vida mejor pese a quedar atrapado tres años por las mafias antes de cruzar el Estrecho en patera. O el de Sara Andrés, la profesora a la que un accidente la dejó sin pies pero no sin el arrojo suficiente como para convertirse en medallista paralímpica.