Sanidade investiga un posible contagio a una mujer que no viajó a ningún lugar en el que el virus esté presente, por lo que tampoco se descarta un falso positivo
21 may 2019 . Actualizado a las 14:21 h.La Consellería de Sanidade investiga un posible caso de sarampión en una mujer de 37 años que fue atendida en el Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras, que notificó el hecho el pasado 24 de abril. Las pruebas serológicas realizadas en un primer momento dieron positivo, pero se está a la espera de confirmar los resultados con las muestras enviadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Ya ha sido dada de alta y no se ha registrado ningún contagio entre sus contactos.
El suceso, sin embargo, está rodeado de misterio. Primero, porque lo razonable sería pensar, en el caso de que la infección se ratificase, de que tratase de un caso importado, ya que la última infección autóctona data de antes del 2010 en Galicia. Sin embargo, en la investigación epidemiológica efectuada no existe constancia de que la mujer haya viajado a una zona donde el virus esté presente. Sí se recoge un desplazamiento a Portugal, pero en un momento en el que el país vecino estaba libre de la enfermedad. Y tampoco, al menos hasta el momento, se ha detectado ningún caso secundario de infección entre los contactos de la afectada.
Si no es un supuesto importado, cabría suponer que se trata de un caso autóctono. Pero esta opción prácticamente está descartada porque la comunidad está libre del virus. «Se fora así sería contradicir todo o coñecemento que temos do sarampelo», advierte Xurxo Hervada, subdirector xeral de Epidemioloxía e Sistemas de Información de la Consellería de Sanidade.
¿Qué pudo ocurrir entonces? Existe una tercera opción: que se trate de un falso positivo. Esta posibilidad se plantea en el boletín epidemiológico de la Consellería de Sanidade. «Non se pode descartar -expone- que se trate dun falso positivo, debido a que en Galicia o sarampelo está eliminado e, polo tanto, o valor preditivo positivo da proba é moi baixo».
Esta misma alternativa es la que baraja Xurxo Hervada. «En principio -dice- eu pensaría nun falso positivo, aínda que tampouco se pode descartar que se confirme». Pero, ¿podrían existir más opciones?. Son las que expone el propio responsable de Sanidade. «Puido ocurrir que a muller estivera en contacto con alguén de fóra que viñera de paso e que tivera o virus e que lle deixara esa pegada. E, como sería un contacto casual, non o referíu. Isto sería o máis razonable pensar no suposto de que se confirmara».
Según el boletín epidemiológico de Sanidade, no existe constancia de que la mujer estuviera vacunada del sarampión, aunque por la fecha de su nacimiento, en 1982, «podería ter recibido alguna dose da vacina». En cualquier caso, carece de antecedentes de contactos con alguien afectado por la enfermedad o con otra persona que tuviera una clínica comparable a la enfermedad. «E non viaxou a ningún lugar cun abrocho activo de sarampelo», constata el informe.
Sanidade buscó contactos de la mujer mediante un aviso realizado a los centros de salud de Carballeda de Valdeorras y al PAC de Viana do Bolo.