Miki cae al vigésimosegundo puesto del festival, con solo 54 puntos, una posición más arriba que sus predecesores Amaia y Alfred
22 may 2019 . Actualizado a las 20:13 h.Fueron pocos, pero muy repartidos. Hasta 13 de los 41 países participantes en la 64.ª edición de Eurovisión dieron algún punto a España, principalmente a través del televoto. En el sistema de votación actual, el total de puntos se dividen a partes iguales entre el jurado y el público. Los primeros avanzan país a país los resultados a través de un vocal, Nieves Álvarez en el caso de España, y anuncian los característicos twelve points, mientras que el televoto se da ya sumado entre todos los países y se va repartiendo entre los participantes, con un aluvión final que cambia de forma repentina las posiciones de la tabla y provoca vuelcos.
Este año, como novedad, el criterio para dar estos puntos era en orden inverso al resultado obtenido por el jurado profesional. Así España fue el primero en saber cuál era su puntuación final, ya que fue el participante con menos puntos del jurado. Solo siete. La incógnita se resolvió rápido y Miki recibió 53 puntos del televoto, sumando un total de 54, que al estar agregados no se sabía de donde venían, pero aquí está la respuesta.
Puntos del jurado:
A pesar de que durante la gala en directo España terminó con 7 puntos del jurado, un error en las votaciones de Bielorrusia subsanado tres días después del festival terminó con solo un punto para España. En un principio, el jurado bielorruso había otorgado seis puntos a Miki, pero eran inventados. Tras incumplir las normas del concurso desvelando sus votos de la semifinal, los cinco miembros del panel fueron descalificados. Para corregir eso, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió crear una clasificación basada en las puntuaciones de países que suelen tener un mismo patrón de voto que Bielorrusia. Sin embargo, un error en el cómputo detectado posteriormente daba puntos a los países equivocados. Así, tras revisar las votaciones, España perdía los 6 puntos que se le habían dado en un primer lugar aunque sigue manteniendo el vigésimosegundo puesto. Pero no fue el único país afectado. Catorce de los 26 países finalistas han variado su posición final. La más llamativa, al inicio de la tabla, fue la caída de Noruega del top 5, ocupando así Suecia su lugar.
- 1 de Rusia
Puntos del televoto:
- 12 de Portugal
- 7 de Francia
- 6 de Bélgica
- 5 de Suiza
- 5 de Israel
- 4 de Chipre
- 4 de Grecia
- 3 de Países Bajos
- 2 del Reino Unido
- 2 de Azerbaiyán
- 2 de Serbia
- 1 de Dinamarca
Ninguno de los países dio ambos puntos del jurado y del televoto a Miki y llama la atención Portugal, que otorgó a la canción La Venda la máxima puntuación de los espectadores, pero los jurados profesionales lusos no le dieron ni un punto.