Llega el mejor momento del año para poder observar a simple vista el gigante del sistema solar porque luce de una forma especial
10 jun 2019 . Actualizado a las 21:59 h.En el cielo nocturno, el objeto que más destaca después de la Luna es Venus, conocido como el lucero del alba. Su intenso brillo se debe a que se trata del mundo más próximo y a las nubes que rebotan toda la radiación solar que le llega. En el vecino mundo existe un poderoso efecto invernadero que eleva el termómetro hasta los 400 grados de media. Hoy la Tierra se parece un poco más a Venus ya que actualmente se está produciendo el mismo fenómeno físico que aumenta la temperatura global. A pesar de que el nombre alude a la antigua diosa de la belleza, Venus, en realidad, no tiene nada de bonito y se parece más bien a un infierno.
Sin embargo, esta próxima noche, otro planeta, Júpiter, le robará casi todo el protagonismo. El gigante del sistema solar lucirá de forma espectacular al encontrarse en oposición, alineado con la Tierra y el Sol y con nuestro planeta justo en el medio, algo que solo ocurre una vez cada trece meses aproximadamente. Esta alineación no volverá a producirse hasta el 14 de julio del 2020. «Se encuentra además en el punto más cercano a la Tierra ya que por el comportamiento de las órbitas, la distancia entre planetas va cambiando a lo largo del año», explica el astrónomo gallego Borja Tosar. La forma geométrica que dibujan los planetas al orbitar la estrella es una elipse, un círculo alargado. Este fue un descubrimiento que realizó el astronómo alemán Johannes Kepler, un personaje clave de la revolución científica y al que siglos después le dio sentido Albert Einstein con su teoría de la Relatividad.
Júpiter aparecerá justo después de la puesta de sol y será visible durante toda la madrugada. Asomará por el horizonte este mientras el astro rey se pone por el oeste y desaparecerá por el oeste, durante el amanecer. «Se verá con un tono anaranjado. Además, justo cuando se haga de noche le acompañará una objeto de color rojo, que es Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio», asegura Tosar.
El planeta será visible sin necesidad de usar ningún tipo de instrumento óptico. Pero con la ayuda de unos simples prismáticos incluso se podrá observar sus cuatro lunas principales: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, los satélites que descubrió Galileo Galilei en 1610. «Y el que tenga un sencillo telescopio de aficionado podrá ver las bandas del planeta, que se corresponden con las borrascas y los anticiclones. Al contrario que en nuestro planeta, que forma espirales, las altas y las presiones forma bandas debido a la alta velocidad de rotación. Júpiter da una vuelta cada ocho horas y la fuerza de Coriolis es tan intensa que estira las borrascas y anticiclones hasta hacerlos líneas», dice el astrofísico. Esta próxima madrugada será el máximo pero Júpiter seguirá luciendo de forma destacada en el cielo de Galicia durante las próximas semanas. No olvide alzar la vista y observar este bello espectáculo astronómico.