Isidro Fainé, entre los grandes filántropos del siglo XXI

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Forbes lo reconoce junto a otras figuras de la talla de Bill Gates, Jeff Bezzos y Carlos Slim

28 jun 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

El presidente de la fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, es el único español incluído en un libro de Forbes que recoge a quince empresarios de referencia mundial en su labor filántropa. Junto a Fainé, aparecen nombres como Warren Buffet, Bill y Melinda Gates, Michael Bloomberg, Mark Zuckerberg, George Soros, Carlos Slim, Jeff Bezos y Alice Walton, entre otros. La publicación, bajo el nombre de Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, incluye a grandes empresarios procedentes de varios paíeses y de ámbitos tan diversos como la tecnología, las finanzas, el comercio y las telecomunicaciones.

En el capítulo dedicado a Fainé, destacan sus orígenes humildes y su vital labor como presidente de la fundación ‘la Caixa’, la primera fundación privada de España, con un presupuesto de 545 millones euros en el 2019, que centra sus esfuerzos en tres ámbitos: la acción social, la investigación y la divulgación cultural.

La infancia, una etapa vital

«Uno se cura de todo menos de su infancia, y es allí donde se obtienen las enseñanzas más valiosas. Mis padres me inculcaron cinco valores: el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la importancia de la palabra dada», recuerda Fainé en las páginas del volumen editado por Forbes. Resalta como de pequeño tomó conciencia de la probreza que le rodeaba y repasa el sacrificio que supuso para él y para su familia su formación académica. «Mi tesis doctoral se la dedicqué a mi padre y la entrada en la Real Academia (de Ciencias Económicas y Financieras) a mi madre», añade.

El presidente de la fundación ‘la Caixa’ habla de su visión de la filantropía, muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero también humilde. Y por ello debe estar guiada por los que él considera cuatro pincipios fundamentales: «la anticipación, la flexibilidad, la complementaridad y la eficiencia».

En su semblanza destacan su «dilatada y acreditada trayectoria en la gestión» y que siempre destaca que es más difícil «la inversión en filantropía» que la realizada con criterios estrictamente económicos.

Fainé recibió el año pasado el premio Forbes de Filantropía por su labor al frente de ‘la Caixa’, que en los últimos diez años ha dedicado más de 5.000 millones de euros a programas sociales, culturales y de investigación.