Llega julio, pero el verano tendrá que esperar en Galicia

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El tiempo inestable será el protagonista en los primeros días del mes que comienza este lunes

01 jul 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

Hola julio. Hola vacaciones (para algunos). ¿Hola verano? Parece que en Galicia todavía no. Al menos, no el tiempo que cabría esperar. «Non chega ese cambio que todos estamos desexando. A chuvia non será a protagonista , pero si a inestabilidade e o tempo revolto», asegura María Souto desde MeteoGalicia.

Nuestra Comunidad se quedará en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y un centro de bajas presiones sobre el centro peninsular. «O vento do nordés déixanos sempre a parte norte de Galicia con moita nube, algún orballo e temperaturas suaves que non subirán dos 20 graos. Pola contra, no sur deixa un ambiente máis limpo de nubes e permite que suban máis as temperaturas, ata os 30. Por outro lado, como persiste o aire frío en altura que dá esa inestabilidade, no interior de Galicia vai haber un ambiente de tormenta. A zona das Rías Baixas será a quede cun tempo de máis sol e menos probabilidade de chuvascos», explica la experta, que habla de un tiempo muy cambiante. «Incluso pode haber cambios na propia xornada, no mesmo lugar. Haberá que estar pendentes da previsión case día a día».

Así que el verano no termina de entrar. «Rematamos un mes de xuño máis frío e máis húmido do que correspondería. Xullo comeza de xeito parecido», afirma María Souto.

Mientras tanto, el resto de España ha dicho adiós a la ola de calor instalada desde el miércoles en gran parte del país gracias a la entrada de aire de origen atlántico.

Las temperaturas seguirán en niveles altos (por encima de los 35 grados en Madrid o Zaragoza), pero el descenso térmico será generalizado. En los próximos días los termómetros recuperarán valores más cercanos a los habituales para esta época.