Un fallo en WhatsApp y Telegram pone en riesgo los archivos multimedia en Android
SOCIEDAD
Aunque ambas aplicaciones tienen cifrado de extremo a extremo, existe un periodo crítico en el que existe esa vulnerabilidad
16 jul 2019 . Actualizado a las 20:30 h.Una vulnerabilidad de seguridad presente en las aplicaciones para Android de WhatsApp y Telegram expone los archivos multimedia de los usuarios a la manipulación de actores maliciosos, como ha advertido la empresa de ciberseguridad Symantec, según recoge Europa Press
El fallo se identifica con el lapso de tiempo «crítico» que pasa entre el momento en que los archivos multimedia que se reciben en estas aplicaciones de mensajería se graban en el disco y el momento en que se cargan en la interfaz de usuario de la conversación. Como indican desde Symantec, este tiempo «presenta una oportunidad para que intervengan actores maliciosos y manipulen los archivos multimedia sin que el usuario lo sepa», como recoge el comunicado del equipo Modern OS Security, centrado en los equipos finales y los sistemas operativos.
Cifrado de extremo a extremo
Telegram y WahtsApp disponen de cifrado de extremo a extremo, que protege el contenido de las conversación frente a la injerencia de terceros. No obstante, como señalan desde la compañía de ciberseguridad, «ningún código es inmune a las vulnerabilidades de seguridad».
En este caso, Media File Jacking, el nombre con el que han bautizado esta nueva vulnerabilidad, «demuestra que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando fallos lógicos en las aplicaciones, que ocurren antes o después de que el contenido se encripte en tránsito».
La manipulación de imágenes, la manipulación de pagos con cuentas ilegítimas que engañan al usuario, la suplantación de mensajes de audio o la difusión de noticias falsas son algunas de las consecuencias negativas que pueden derivarse de la explotación de esta vulnerabilidad.
Symantec asegura que ya ha notificado a Telegram y WhatsApp la existencia de esta vulnerabilidad en sus versiones para Android. Para mitigar los posibles efectos de esta vulnerabilidad, recomienda desactivar el almacenamiento externo de los archivos multimedia.