Solo en China la compañía ha vendido más móviles que Apple en todo el mundo
06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El veto de Estados Unidos que amenazaba con dejar a Huawei sin poder utilizar los recursos de Google y Android fue finalmente levantado por la administración Trump, pero la compañía parece haber aprendido una lección para el futuro. Debe buscar sus propios recursos de software para dejar de depender de terceros. Esta misma semana, la firma china presentará su propio sistema operativo para móviles, por ahora conocido con los nombres de Hongmeng OS y ARK OS.
Según avanza el diario chino Global Times, su presentación tendrá lugar durante su conferencia anual de desarrolladores, que se celebra en Dongguan. La publicación cita fuentes internas para señalar que el sistema operativo está diseñado para todo tipo de dispositivos conectados y debutará en el mercado en los televisores de Honor, su segunda marca.
No obstante, Huawei ya trabaja con un móvil equipado con el nuevo Hongmeng OS, un dispositivo de gama media que podría salir al mercado a finales de este año junto al modelo Mate 30 Pro.
Pese al veto anunciado por Estados Unidos a mediados de mayo, Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles y solo en China ha vendido en el segundo trimestre más que Apple en todo el mundo.
Según datos recabados por IDC, Huawei vendió 58,7 millones de móviles entre abril y junio y solo en China fue capaz de colocar el 62 % del total (36,4 millones de unidades), superando así el número de iPhones que Apple vendió en el mismo periodo en todo el mundo, 33,8 millones de unidades en total. Así, en el segundo trimestre Huawei elevó en un 8,3 % su venta mundial de móviles y logró la cifra más alta jamás lograda en China, de acuerdo con datos de esa misma consultora recogidos por Efe.
Mercado nacional
IDC explica que, tras las tensiones entre el país asiático y EE.UU., la estrategia de Huawei ha consistido en compensar las caídas registradas fuera de sus fronteras centrando su distribución de móviles en el mercado nacional, por medio del refuerzo de las ventas en ciudades más pequeñas, en las que tenía menos presencia.
Con ello, la firma china de telecomunicaciones ha conseguido sortear la crisis que se abrió a raíz del veto que Donald Trump impuso para impedir que las empresas estadounidenses negociaran con ella, y se mantiene como la segunda que más móviles vende en todo el mundo, solo por detrás de la coreana Samsung, a quien se había propuesto adelantar en el 2020.
De hecho, durante el primer semestre del año Huawei aumentó su facturación en un 23,2 % interanual y, en este tiempo, ha conseguido 50 contratos comerciales para redes de 5G y ha vendido más de 150.000 estaciones base en todo el mundo.
Sin embargo, la firma de análisis Counterpoint advierte que la repercusión de las tensiones entre China y EE.UU. se notará más en los resultados de Huawei del próximo trimestre, dado que las restricciones a la firma se anunciaron ya muy avanzado el segundo trimestre (el 19 de mayo).
Esto podría frustrar la meta de la compañía china de alcanzar a Samsung, que sigue siendo la líder del sector, tras haber vendido 75,5 millones móviles entre abril y junio, un 28,6 % más que Huawei. A pesar de obtener buenos resultados en este área, la coreana vio caer su beneficio neto un 53,1 % en el segundo trimestre.
Mientras que esas dos firmas asiáticas siguen creciendo trimestre tras trimestre, Apple, la tercera que más móviles vende en el mundo, ha visto reducirse las ventas de iPhones en un 18,2 % interanual, según IDC.