La superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas de Brasil
26 ago 2019 . Actualizado a las 18:23 h.África se quema. Así lo constatan varias imágenes de satélites utilizados por la NASA. En concreto, según ofrece la herramienta de análisis de datos Weather Source, Angola registró un total de 6.902 incendios entre el jueves y el viernes de la semana pasa. En el Congo, las cifras, aunque menores, siguen siendo alarmantes: 3.395 focos activos a día de hoy. La superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas, en donde se registran 2.127 incendios.
Según se puede observar en los mapas ofrecidos por el Sistema Avanzado de información sobre fuegos (AFIS), a los dos grandes focos incendiarios se suman fuegos en Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabwe. De esta manera, los incendios de la zona subsahariana suponen ya un 70 % de toda la zona quemada en el mundo.
Desde la NASA ya denunciaban el año pasado que muchos de estos incendios se podrían evitar si los agricultores africanos cambiaran sus costumbres a la hora de cultivar la tierra. Así, la organización denuncia el uso de agricultura de tala y quema para despejar las tierras para cultivos. En muchas ocasiones, los fuegos se descontrolan y la sequía del territorio favorece su expansión.