Colegios y asociaciones ya lo usan y ahorran el 90 % del coste en correo postal
27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Jul Díaz Otero es ingeniero, informático y un autónomo al que le llegaban muchas cartas a varias direcciones diferentes. Por eso se empeñó en buscar una solución y creó una aplicación que se llama Gohu y que evita a los usuario estar pendiente de los buzones o de casas en las que ha ido residiendo: «Llevo dos décadas en Ferrol, pero soy de Asturias, así que algunas cartas me llegaban a casa de mis padres y a veces eran notificaciones que tenía que volver a pedir o con un plazo», explica el creador de un sistema que es útil para los destinatarios, pero también para entidades que tienen que enviar muchas circulares cada día.
El colegio Juan de Lángara de Ferrol es uno de los primeros centros que se ha pasado al buzón virtual: «Para los particulares es gratis, solo tienen que descargarse la aplicación, pero las empresas o entidades deben pagar un céntimo por cada envío y así ahorran un montón de dinero, porque hemos calculado que un colegio que gasta 1.250 euros en circulares en papel con este sistema solo tendría que desembolsar 40, se ahorra un 90 %», explica el promotor de una solución que además de ecológica y sostenible tiene otras ventajas, como el control de los envíos o que los destinatarios puedan confirmar en el momento en el que lo reciben. «También se gana en agilidad, porque se puede mandar una notificación a las familias, por ejemplo, en tiempo real, comprobar si todas la reciben y si quieren responder o enviar un documento, como una autorización», cuenta el creador de una aplicación que está ganando muchos clientes.
Jul explica que este sistema es muy útil para las personas que viajan mucho o tienen más de un domicilio. Solo tienen que activar en la aplicación qué proveedores de luz, agua u otros servicios tienen y el sistema envía una comunicación a las empresas para que no manden más papel y solo mensajes a este buzón virtual. «Así hay cero emisiones, se cumple la normativa 2020, pero sobre todo no se pierden cartas, porque llega todo al mismo lugar», precisa este inventor que, sin embargo, recuerda que las empresas que solo tienen comunicaciones por correo postal seguirán enviando cartas de papel.
Ayuntamientos
La idea de Jul Díaz pasa por seguir incorporando usuarios de una aplicación que ya ha presentado a los ayuntamientos de la comarca, porque le parece especialmente útil para tener informados a los vecinos con una sola acción. «Me falta el Concello de Ferrol, y me encantaría ayudarles, porque precisamente es el municipio en el que vivo».
UN NUEVO MODELO
¿Qué empresas ya lo están usando?
La asociación de vecinos de Canido en Ferrol; la Sociedad Galega de Historia Natural; varios colegios de Ferrol y Narón; la empresa de programación de Santiago Nedaware; la empresa del sector del ocio y entrenamiento Invernalia y firmas de instalaciones de gas de La Rioja.
¿Qué problemas trata de solucionar?
Tres: la imposibilidad de acceder a las plataformas digitales de las empresa por falta de medios o conocimientos; evitar problemas a particulares derivados de no ser notificados a tiempo o no estar en el domicilio y que las empresas mejoren la comunicación con el cliente final.
¿Qué ofrece a las compañías y a sus clientes?
A los usuarios les permite recibir notificaciones en el móvil en tiempo real de cualquier proveedor que utiliza la aplicación (agua, luz, gas, telecomunicaciones o seguros) sin necesidad de disponer de un correo. Poder enviar un acuse de recibo si el emisor lo solicita y centralizar toda la correspondencia en un único buzón digital. Y las empresas reducen los costes de correspondencia postal y crean una vía de comunicación con sus usuarios.