Muere el cantante mexicano José José, «príncipe de la canción»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ERIC THAYER

El artista falleció tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas

29 sep 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

 El cantante mexicano José José murió este sábado a los 71 años de edad en un hospital de Homestead, al sur de Miami, tras una batalla contra el cáncer de páncreas por el que fue operado en 2017, según ha confirmado su familia y allegados en Miami. La noticia dada desde México por sus representantes fue confirmada en Miami por la periodista Ana María Canseco, allegada a la familia, quien señaló que la muerte se produjo por complicaciones producidas por el cáncer que padecía.

«El intérprete estaba siendo atendido desde hace varios meses en dicho hospital, cercano al hogar de su hija Sarita, quien se lo trajo de México para que fuera atendido en Miami», señaló la periodista, sin precisar en qué hospital murió. Agregó que el cantante «perdió la voz hace algunos años debido a que contrajo la bacteria Lyme que ocasionó una parálisis casi total del lado izquierdo y que afectó su voz».

En marzo de 2017 José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, reveló a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que padecía cáncer de páncreas, enfermedad que lo obligó a seguir su tratamiento desde febrero de 2018 en un hospital de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami.

«Estoy aquí en el Hospital Coral Gables para continuar mi tratamiento. Pido privacidad en estos momentos para mí y mi familia. Gracias a mis fans por sus pensamientos y oraciones», señaló el cantante en una declaración transmitida por la oficina de Relaciones Públicas del hospital.

Meses después, el 17 de octubre de ese año, reapareció a través de un mensaje de voz en Twitter en el que aseguró que su salud va mejorando y desmintió las versiones de que su hija Sarita lo tenía secuestrado.

«Buenas tardes, les habla José José para saludarles y decirles que me encuentro muy bien gracias a Dios, con los cuidados de mi hija Sarita, aquí en nuestra casa», señaló en aquel entonces. Los rumores de que su hija le tenía en su casa en Miami contra su voluntad fueron alimentados por familiares del «Príncipe de la canción», quienes aseguraban que no se les permitía ver al cantante.

«He oído versiones de que Sarita me tiene secuestrado, y eso no es cierto, amigos. Sarita me ha estado cuidando desde que salí del hospital, aquí he ido mejorando poco a poco, subiendo de peso, sintiéndome cada vez mejor», agregó.

José José nació en Ciudad de México en 1948 en el seno de una familia de músicos. Comenzó su carrera en la adolescencia tocando la guitarra y más adelante se unió a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo. Pero fue su interpretación de la canción «El Triste», de Roberto Cantoral, en el II Festival de la OTI en 1970 lo que propulsó su carrera hasta convertirse en un referente de la canción romántica. 

Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico le descubrió y José José grabó un sencillo con el tema «El mundo» de Jimmy Fontana en 1965. Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa.

No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, «Cuidado» (también conocido como «José José»), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

Y es que, a lo largo de su trayectoria profesional, llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos. «Almohada», «Amar y querer» y «Gavilán o paloma» son algunos de los temas más recordados del artista, quien aseguraba que durante años fue el biógrafo de su propia vida a través de sus canciones. Su canto al amor, tanto el correspondido como el que no, lo llevó a reconocidos escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional de México, y a rincones como Japón, Israel o Egipto.

Secretos, grabado en 1983 y que incluyó entre otras canciones El amor acaba y He renunciado a ti, fue el álbum con el que consiguió un mayor éxito. Con él alcanzó cifras de ventas que superaron los 11 millones de copias. Las últimos discos que sacó al mercado fueron los dos volúmenes de Duetos, en 2013 y 2014, en los que entonó a dúo sus éxitos con artistas como Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Ha-Ash o Aleks Syntek.

Sus recuerdos los volcó en su libro Esta es mi vida (2008), que trabajó como una suerte de «catarsis» con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un vídeo que divulgó en las redes sociales.«Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado», explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).Con un tono decidido, José José aseguraba que el resto de su organismo estaba bien y que estaba «listo para enfrentar esta nueva aventura».