Los secretos del montaje de series como «La casa de papel»

M. Labastida MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

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Los montadores se encargan de hacer el relato coherente y lograr un acabado perfecto

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una misma secuencia en una serie, sin necesidad de que los actores la rueden de nuevo, de que el guionista la reescriba o de que el director cambie la orientación, puede terminar tomando un cariz cómico o dramático. «Depende de qué música le pongas, del orden que le des, de cómo la dividas o de lo que elimines», explica Miguel Ángel Gómez. ¿Quién tiene tanto poder en una producción de estas características como para modificar así el tono del relato? El montador. De él depende el resultado final de una obra. Este peso recayó en Gómez en la tercera temporada de La casa de papel y en El embarcadero, por citar algunas de sus últimas colaboraciones. «Nosotros nos encargamos de traducir las ideas y de que estas ganen brío, de dejar al espectador sin aliento con un acabado final perfecto», confiesa este profesional que lleva más de 15 años dedicándose a la televisión y que nos ayuda a desarmar algunos tópicos vinculados a su oficio. Por ejemplo, que la suya es una tarea muy solitaria. «Todo lo contrario, es muy colaborativa. En La casa de papel hay siete editores que antes de montar un capítulo se sientan para intercambiar ideas, para diseñar cómo ayudar a la serie a que lleguen sus mensajes, para buscar las maneras de dar más fuerza a lo que van a ver los espectadores», comenta.

Gracias a la destreza de estos profesionales sufrimos con el reencuentro de Tokio, Nairobi y el resto de la banda de La casa de papel tras aquel atraco inicial al Banco de España. Y hemos seguido los pasos del inspector Márquez más allá de su propia muerte. Ambas series se caracterizan por las dosis de acción impregnadas en sus tramas, por los giros y sorpresas que deparan sus guiones, y por una cadencia que en ningún momento permite el descanso a sus seguidores. Y buena parte de todo esto se consigue en la sala de montaje y en el resto de áreas de posproducción.