Sigue la sangría de anunciantes que se dan de baja de «Gran Hermano»

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Enrique Cidoncha

La productora Zepelin TV condena ahora los hechos y anuncia que implantará «una política de cero alcohol». Mediaset culpa a Atresmedia por «deslealtad», pero no pide perdón

28 nov 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Ya son una veintena las empresas que han abandonado Gran Hermano después del escándalo generado por la presunta violación de la concursante de GH Revolution Carlota Prado y el modo en que el programa gestionó este caso. A las bajas de Nestlé, Espárragos Carretilla y el operador de telecomunicaciones Fi Network anunciadas el martes, se sumaron en las últimas horas las de Mediamarkt, Nescafé, Postres Reina, Adeslas, Holaluz, GlaxoSmithKline (GSK), Affinity, Telepizza, Tous y Schweppes. En las últimas horas se sumaron Milar, L'Oreal, Angulas Aguinaga, Lancôme,Nissan, Aneto y Nespresso. «Tras este incidente hemos tomado la decidido de retirar la publicidad en este programa», explicó en las redes sociales la empresa de postres, mientras que la cadena de tiendas de electrónica señaló: «MediaMarkt Iberia rechaza cualquier tipo de agresión o acto violento y, por esta razón, ha solicitado la retirada inmediata de su publicidad de la franja de emisión del programa de Gran Hermano VIP».

El buque insignia de Telecinco vive así el mayor escándalo de su historia en un momento en que las audiencias de su edición de famosos se disparan. La emisión de este martes en Telecinco de GH VIP: Límite 48 horas logró un 18,4 % de cuota y 3.200.000 espectadores, mientras que en su paso a Cuatro obtuvo un 26,6 % y 2.857.000 seguidores.

Precisamente en la gala de este martes Jorge Javier Vázquez se permitió hacer una broma de mal gusto que hacía una clara referencia a lo ocurrido en la casa de Guadalix hace dos años. Sin ninguna cautela hacia los hechos que investiga el juzgado ni hacia la fuga de anunciantes, el presentador estrella de Mediaset aprovechó el paso de la emisión de Telecinco a Cuatro, en torno a las once de la noche, para asegurar: «Ya estamos en Cuatro. De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta».

Teniendo en cuenta la enorme repercusión generada en torno al supuesto abuso sexual sufrido por Carlota por parte de otro concursante mientras ella se encontraba semiinconsciente y el polémico modo en que el programa se lo comunicó a la afectada, no se puede considerar como casual el comentario de Jorge Javier Vázquez, sino como una alusión directa a unos hechos a los que el presentador parece querer restar valor con sus palabras. La frase de Jorge Javier y su contexto se están analizando de un modo especial teniendo en cuenta que es la primera alusión a este caso por parte de alguien de Mediaset.

A la vista de la fuga publicitaria, la productora Zepelin TV ha salido ahora a condenar lo sucedido y reiterar su «tolerancia cero ante este tipo de conductas». Reconoce que «fue un error la forma en que se informó de los hechos a Carlota en el confesionario» y anuncia que «revisará sus protocolos y reforzará sus equipos en Gran hermano para afrontar posibles situaciones de vulneración de derechos». Uno de los cambios que planean introducir es «una política de cero alcohol».

Por su parte, Mediaset emitió un comunicado para lamentar «profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra Gran Hermano». En él acusa de deslealtad a Antena 3, La Sexta y demás medios del grupo Atresmedia y no pide disculpas. El grupo audiovisual se remite a las actuaciones de la justicia y afirma que trabajará responsablemente «protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española».

Aunque el presunto caso de abusos sexuales ocurrió hace dos años, durante la emisión de concursantes anónimos GH: Revolution, el caso de Carlota Prado ha alcanzado gran repercusión recientemente a raíz de la publicación del auto de la jueza que estudia el caso y en el que deja constancia que la joven no accedió a mantener relaciones. Además, El confidencial publicó recientemente las imágenes en las que se puede ver cómo el reality grabó el momento en el que metieron a Carlota Prado en el confesionario para mostrarle los supuestos abusos sexuales que había sufrido la noche anterior por parte de su compañero José María y que habían sido registrados por las cámaras del programa aparentemente sin que nadie interviniese para evitarlo. Según puede escucharse en el vídeo, en ese momento le piden a la concursante que es mejor que lo sucedido no salga de allí y le ofrecen abandonar el programa «sin penalización».