La Obra Social "la Caixa" colabora con el programa Info-drogas para prevenir su consumo
30 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Prevenir, informar, educar, asesorar. Esa es la clave para luchar contra el consumo de drogas. Se puede hacer, además, desde dentro y de una forma cercana. Hablar el mismo lenguaje que los consumidores para que entiendan y comprueben los riesgos a los que se enfrentan.
El programa Info-drogas (incluido dentro del proyecto Educando no Lezer), llevado a cabo por la Asociación Ferrolana de Drogodependencia (Asfedro) gracias al impulso de la Obra Social ‘la Caixa’ con una aportación de 10.200 euros, tiene un objetivo muy claro: reducir los riesgos asociados al consumo de drogas en los espacios de fiesta, como conciertos, festivales o discotecas.
«Gracias a esta colaboración hemos podido dedicar esfuerzos a algo tan importante como es la prevención. Siempre tenemos muchos problemas para llevarlo adelante por falta de financiación», asegura Rosario Alabau, presidenta de Asfedro.
«En los lugares donde la gente va a pasarlo bien y a divertirse. Es ahí donde actuamos. Nuestra carpa ha estado en diversos festivales a lo largo de Galicia durante todo el verano. Muchas veces en estos contextos lo que se hace es banalizar. En una noche de fiesta no se le da importancia a cosas que pueden tener consecuencias graves. Frente a esa banalización, lo que se hace es profundizar. Esto es un paso más. Educamos, informamos y testamos», explica Rosario.
La gran novedad de esta intervención es que, además de información, en esa carpa se analizan las sustancias que la gente va a consumir.
«Lo más destacable con respecto a otro tipo de intervenciones es ese análisis. La gente que ya ha conseguido drogas en el mercado ilegal se puede dirigir a un puesto de este tipo para conocer la posible adulteración de lo que va a usar, los riesgos relacionados con la potencia o con la dosis que va a consumir», cuenta Gerardo Sabio, director técnico de la asociación.
«En Galicia no hay la costumbre, como en otros lugares, de encontrarse con este tipo de intervenciones de prevención por lo que crean todavía muchas reticencias por parte de fuerzas de seguridad, usuarios... Temen que sea un punto de información para la propia policía», reconoce.
«La idea es que se haga desde una perspectiva sin juzgar, eso es una decisión que la gente ya ha tomado por lo que la principal intención debe ser que se reduzcan los riesgos relacionados con adulteración de sustancias, desconocimiento... Todo lo que hace más peligroso, de lo que ya es de por sí, el consumo de drogas», recuerda Gerardo Sabio.
En resumen, informar y asesorar de una manera menos prohibicionista y sin juzgar.