España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima
02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Oxfam ha alertado, coincidiendo con el inicio de la cumbre de Madrid, que durante la última década los desastres provocados por el clima han sido la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial, obligando a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año.
España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea desplazada por desastres provocados por el clima, asegura Oxfam Intermón tras analizar los datos de los diez últimos años (2008-2018).
La difícil cuestión de proporcionar apoyo financiero a las comunidades, incluidas las desplazadas, que han sufrido pérdidas y daños como resultado de la crisis climática, será uno de los temas de debate de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se inaugura hoy en Madrid.
En un documento titulado Obligadas a abandonar sus hogares, Oxfam señala que, hoy en día, es tres veces más probable que las personas se vean forzadas a dejar sus viviendas por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas. Es decir, que los desastres provocados por el clima son la principal causa de desplazamiento.
Aunque nadie es inmune -los incendios e inundaciones que en las últimas semanas han asolado Australia y Europa-, el análisis de Oxfam muestra que las personas en países pobres, que son quienes menos han contribuido a la contaminación, son las que se encuentran en situación de mayor riesgo.