La fórmula Pedroche funciona: bate récord de audiencia en las Campanadas

LA VOZ REDACCION

SOCIEDAD

Antena 3 pisa los talones a La 1, en la que vuelve a triunfar José Mota

02 ene 2020 . Actualizado a las 23:32 h.

Año tras año la misma pregunta en todas las casas: ¿dónde vemos las Campanadas?. Y un año más, España dividida, sobre todo, entre dos opciones principales. Unos son más de la tradicional Igartiburu, otros no quieren perderse el vestido de Cristina Pedroche. 

La estrategia de Antena 3 ha vuelto a funcionar. Atresmedia ha encontrado la fórmula perfecta para mantener a los espectadores pendientes del modelo que lucirá la presentadora y que, convenientemente, descubre tan solo un momento antes de que den comienzo las doce campanadas. 

Tal ha sido el éxito que ya logran pisarle los talones a la mismísima TVE. Las Campanadas de Fin de Año de La 1, con Anne Igartiburu y Roberto Leal, lograron aglutinar en los últimos minutos de 2019 y los primeros de 2020 a 4.763.000, un 28,8 % de share, solo una décima por encima de Antena 3. Alberto Chicote y Pedroche consiguieron 4.749.000 espectadores de media y un 28,7% de cuota de pantalla. 

Si analizamos los datos del minuto exacto del cambio de año. La 1 repite liderazgo en el momento de las doce uvas al lograr un 35,2 % de cuota de pantalla, aunque baja 5,6 puntos respecto a 2018, el mayor descenso de todas las televisiones, y pierde casi un millón de espectadores. Antena 3 se coloca como la segunda cadena más vista, con 4.634.000 espectadores y un 26,5 % de audiencia, 2,8 puntos más que en 2018.

La tercera cadena más seguida fue Telecinco, que apostó por Paz Padilla y Jesús Vázquez para dar las uvas. Un total de 1.474.000 espectadores (10 %) eligieron esta cadena que subió 4,7 puntos.

TV3, con Toni Cruanyes, María Fernández Vidal y Tomàs Molina, que dieron las campanadas desde Barcelona, bajó 1,4 puntos en el ámbito nacional y 4 puntos en Cataluña con 1.025.000 espectadores (39 % de cuota de pantalla en Cataluña). Por su parte, 734.000 espectadores (4,2 %) optaron para tomarse las uvas con La2, que subió 0,9 puntos respecto al 2018. Finalmente, La Sexta con 501.000 (2,9%) perdió 200.000 seguidores desde el año pasado. 

Audiencia minuto Campanadas 2019: 

- La 1: 6.154.000 (35,2%)

- Antena 3: 4.634.000 (26,5%)

- Telecinco: 1.747.000 (10,0%)

- TV3: 1.027.000 (Cataluña 39% / España: 5,9%)

- La 2: 734.000 (4,2%)

- La Sexta: 501.000 (2,9%)

El líder de la Nochevieja es indiscutible. José Mota y su Golpe cómico han vuelto a triunfar con un 30,8 % de cuota de pantalla. Eso sí, La 2 y Cachitos siguen sorprendiendo con un 10,3 %.

Por su parte, Televisión de Galicia también superó sus datos de audiencia con respecto al 2018. La retransmisión de las campanadas desde la torre de la Berenguela, en Santiago de Compostela, de la mano de Xosé Ramón Gayoso, la actriz Benedicta Sánchez y Arturo Fernández, fue seguida por 123.000 espectadores (28.000 más que el pasado año). Esto supuso una cuota del 10,8 % de la audiencia en Galicia (una subida de 1,2 puntos).