El productor relató para la CNN su situación ante el juicio por cinco delitos sexuales que afronta desde este lunes, pero no habló de las mujeres de las que presuntamente abusó
05 ene 2020 . Actualizado a las 11:43 h.Harvey Weinstein fue uno de los mayores gigantes de Hollywood, pero aprovechó su fama y su poder para abusar de mujeres con total impunidad. Una investigación periodística publicada en el 2017 por The New York Times sacó a la luz las acusaciones contra él por parte de varias mujeres que denunciaron con nombre y apellidos a su acosador. Entre ellas estaban las actrices Ashley Judd y Rose McGowan.
Ahora el productor de cine ha hablado para la CNN acerca de su situación y del juicio por abusos sexuales que arranca este lunes en Nueva York, informa la agencia Efe. En él se juzgará su presunta culpabilidad en medio de una gran expectación por el impacto que su caso ha tenido en la eclosión de movimientos feministas como Me Too o Time's Up. Acusado por la Fiscalía de cinco delitos sexuales, entre ellos el de violación, podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
Weinstein no habló personalmente para la cadena, pero sí respondió a una serie de preguntas enviadas por correo electrónico. En ellas asegura que los dos últimos años han sido «extenuantes», reconoce que estaba «consumido» por la «búsqueda del éxito» y planea «reconstruir» su carrera si es hallado no culpable, según CNN.
«Los dos últimos años han sido extenuantes y me han supuesto una gran oportunidad para la auto reflexión», dijo el productor, que reconoce haber estado «consumido por mi trabajo, mi firma y mi búsqueda del éxito».
«Eso me hizo descuidar mi familia, mis relaciones y atacar a la gente a mi alrededor. Llevo en rehabilitación desde octubre del 2017, y he estado involucrado en un programa de doce pasos y meditación. He aprendido a desprenderme de mi necesidad de control», agregó.
Preguntado por si siente empatía por las mujeres que lo han acusado de malas conductas sexuales, Weinstein prefirió no comentar nada por consejo de su equipo legal, pero criticó que los medios hayan contribuido a hacer «suposiciones» de las que, en su opinión, proceden «los mayores malentendidos del público».
Recientemente operado de la espalda, Weinstein señaló que se ha apoyado en «familia, amigos y gente querida»«, mientras que la «meditación y el enfoque en la introspección» le han «ayudado a equilibrar» sus emociones.
Preguntado por sus planes si es hallado no culpable, mantuvo que se centrará en sus hijos, su salud y en descansar. «Si puedo hacer algo positivo para impulsar las causas que siempre he defendido, espero encontrar una forma de hacerlo», añadió.
Pese a que el estudio The Weinstein Company, que cofundó junto a su hermano Robert, está en bancarrota, Weinstein dijo tener esperanzas de rehacer su carrera en el cine y declaró que «llevará un poco de trabajo reconstruirla».
«Si puedo volver a hacer algo bueno y construir lugares que ayuden a recuperarse y reconfortar a los demás, pretendo hacerlo», apostilló.
Tras entregarse a la policía en mayo del 2018 y salir libre bajo una millonaria fianza, Weinstein explicó que pasa la mayor parte de su tiempo leyendo y trabajando con sus equipos legales y de comunicaciones, centrado en probar su «inocencia» y «limpiar» su nombre.
En ese sentido, su abogada, Donna Rotunno, declaró el viernes a la cadena que el productor sería «el primero en decir que ha hecho cosas malas», pero negó que sea un criminal.
«Engañó a su esposa, no fue honesto, se acostó con varias mujeres en diferentes momentos y diría que eso fueron malas decisiones (...). Lo ha perdido todo por esas malas decisiones. Nadie intenta decir que es un santo y nunca hizo nada incorrecto. No creo que Harvey sea un violador», señaló la abogada.