La inestabilidad que comenzará hoy se extenderá a lo largo de toda la semana
12 ene 2020 . Actualizado a las 16:17 h.El patrón meteorológico cambiará hoy en Galicia, y parece que, según las previsiones, la situación esta vez se alargará, como mínimo, durante toda la semana. Como colofón a una semana fría pero tranquila la comunidad vivirá una jornada de transición en la que se quedará en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, con la proximidad de un frente estacionado al noroeste. Veremos cielos nublados, orballos en el noroeste y bastantes claros o nubes de tipo alto en el resto.
También podremos comprobar el aumento de las temperaturas provocado por los vientos del componente sur que soplarán flojos en el interior y moderados en el litoral.
Esta situación es el anticipo de una semana borrascosa que comenzará mañana con un panorama más gris que en las anteriores de enero. Y también menos frío.
Este lunes, según Meteogalicia, el frente que se acerca hoy seguirá pegado a nosotros, dejando de nuevo cielos nublados, sobre todo en la mitad oeste, donde ya veremos lluvias débiles. Se cumplirá el ascenso moderado de las mínimas, pero no sucederá lo mismo con las máximas, que se mantendrán en la misma línea o incluso podrán descender en algunos puntos. Los termómetros oscilarán entre los 4 grados de mínima de Lugo y los 11 de A Coruña, donde la máxima se quedará en los 15 grados, la más alta de la comunidad para ese día.
Para este martes la cosa empeorará. La culpable será una profunda borrasca situada al sur de Irlanda, que dejará una situación de vientos fuertes del suroeste y abrirá el paso a un frente frío que nos recorrerá a lo largo del día. Otra vez tendremos que ver los cielos cubiertos y las lluvias en el oeste ya serán más generosas y generalizadas de cara a la noche. En cuanto a las temperaturas, en esta jornada sí que podremos ser testigos de un ascenso, pero ligero. En Lugo, por seguir con el mismo ejemplo, los 4 grados de mínima se convertirán en 10, y la máxima la volverá a registrar A Coruña, con 16.
Esta situación, totalmente propia de la época, parece que se extenderá a lo largo de toda la semana. Según las previsiones a medio plazo de Meteogalicia, a partir del martes nos quedaremos con este régimen de vientos del suroeste, lo que supone una probabilidad alta de lluvia. Eso sí, como contrapartida las temperaturas se suavizan, habrá poca oscilación térmica y no sufriremos las heladas de estos días. Es decir, que podremos abrigarnos menos pero no nos quedará otra que volver a sacar el paraguas.