«La biopsia líquida nos permite saber qué pacientes de cáncer van a recaer tras la cirugía»
SOCIEDAD
Clara Montagut, jefa de oncología digestiva en el Hospital del Mar en Barcelona, asegura que esta técnica podrá servir en el futuro para hacer cribados en población sana
25 ene 2020 . Actualizado a las 09:49 h.El simposio de biopsia líquida reúne en Santiago, por quinto año consecutivo, a los mayores expertos en esta técnica. Se trata de un procedimiento que detecta ADN tumoral circulante, con un simple análisis de sangre, y que permite encontrar el mejor tratamiento para los pacientes con cáncer. En un futuro, incluso, servirá para hacer cribados en población sana. Entre los especialistas que participan en este foro figura Clara Montagut, jefa de oncología digestiva en el Hospital del Mar, en Barcelona.
-¿Por dónde pasa el futuro de la biopsia líquida?
-Es una realidad que ya estamos usando en grandes centros de referencia. Cierto es que los hospitales pequeños quizás no tienen la infraestructura necesaria para hacer los análisis, pero siempre pueden mandar la sangre, ya que es una extracción de sangre, nada más, aunque tiene un coste.
-¿A qué tipo de cánceres metastásicos se aplica?
-Se está usando sobre todo en cáncer de pulmón, colon y melanoma. Esta biopsia busca las alteraciones que tiene el tumor para decidir el mejor tratamiento. Una vez que has empezado el tratamiento puedes ver si el paciente responde, y no tienes que esperar a un TAC o una prueba de imagen a los tres o cuatro meses. A las dos semanas la biopsia líquida te puede decir si el tratamiento funciona o no.
-¿Por qué en esos tumores en concreto?
-Porque son aquellos que tienen fármacos asociados a alteraciones moleculares, como el de pulmón. No solo es necesario que haya alteraciones moleculares, sino que tengamos algo para tratarlo.
-Es decir, no se usa en otros porque no habría un tratamiento para la alteración detectada.
-Claro, ahora se está empezando a usar en mama porque tenemos un fármaco para una mutación del cáncer de mama. Hasta ahora, si no tenías un fármaco detrás, ¿para qué hacerla?
-¿El futuro de la biopsia líquida llevará a tener tratamientos cada vez más personalizados?
-En el cáncer metastásico sí, pero el futuro de la biopsia líquida pasa por ir a tumores más pequeños y al cribado de la población.
-¿Se utiliza ya en tumores no metastásicos?
-Por ejemplo, en un paciente que se ha operado de cáncer sabremos si va a recaer o no. Tú sacas el tumor, y con la biopsia líquida puedes detectar si queda ADN tumoral circulando. Si queda un poquito en la sangre después de la cirugía sabemos que el paciente va a recaer. Esta herramienta es brutal, porque habitualmente hacemos quimioterapia preventiva pero quizás no fuese necesaria porque esa persona no hubiese recaído. La biopsia líquida nos permite saber qué paciente va a recaer y cuál no tras una cirugía.
-Se evitaría quimioterapia.
-Sí, nos va a evitar sobretratamientos, podemos personalizar quién necesita hacer algo más y quién no. Y al revés, dirigirnos a la gente que realmente lo necesita y con el tratamiento que realmente necesita. El paso más allá, en unos diez años, será hacer cribados en población sana. Yo te extraigo sangre y veo si tienes alguna mutación de cáncer. Antes de que se vea en un TAC, en otra prueba de imagen y antes de que te encuentres mal puedes verlo. Pero es algo que aún está muy lejos.
-¿Lo que más preocupa a los oncólogos es el cáncer metastásico?
-Hemos avanzado muchísimo, y ya deberíamos intentar que los pacientes no fueran metastásicos. Prevenir e intentar detectar cuando son pequeñitos. Hay que apostar por la detección precoz.
-¿España es referente en biopsia líquida?
-España es pionera como siempre, no tenemos dinero pero somos pioneros. Hay muchos centros grandes y mucha materia gris, con gente que ha apostado por la biopsia líquida desde un principio. Tenemos ensayos clínicos muy interesantes como uno que tenemos nosotros en cáncer de colon. Son pacientes que se han operado, hacemos esta biopsia y después decidimos. Si es negativa no se hace nada más, y si es positiva tratamos con quimio. Aunque sea negativa en todo caso la iremos repitiendo para asegurarnos de que no se positiviza en algún momento. Hacen falta este tipo de ensayos intervencionales, y empezaremos justo la semana que viene uno, Pegasus, para cáncer de colon. Si es negativa la biopsia líquida no se le va a dar tratamiento, mientras que ahora se le da a todo el mundo. Estimamos que un 20 % de los pacientes no se tratarán con quimioterapia, con lo se van a ahorrar efectos secundarios y quimio.
-Y recursos económicos.
-También, tendrá un impacto brutal.
-¿Se ha hecho algún estudio que demuestre el aumento de la supervivencia en pacientes en los que se ha utilizado la biopsia líquida?
-Para demostrar de verdad el impacto hay que hacer estudios con muchos pacientes y en colaboración con muchos centros internacionales. Estos estudios han empezado en el último año y son los que realmente nos informarán en tres, cuatro o cinco años si la biopsia líquida tiene impacto en la supervivencia de los pacientes, que al final es lo que queremos.
-¿Hay muchos tratamientos diferentes para un mismo cáncer?
-Muchísimos, en el localizado no, se opera y se da quimio que suele ser bastante estandarizada. En el metastásico hay un montón de tratamientos que personalizamos en base a las alteraciones del tumor, la presentación, el tamaño y también en función de las características del paciente o sus patologías asociadas.
-¿Llegará el momento de tener un tratamiento para cada paciente?
-Ahora más que individualizados son estratificados, por grupos de pacientes, pero sí, llegaremos.
-¿Y la biopsia líquida, llegará a todos los tumores?
-Sí, porque en la biopsia líquida siempre hemos mirado alteraciones moleculares, pero ahora sabemos que también podemos mirar no solo el genoma sino la epigenética, y todos los tumores tienen.