«Yo quiero que me saquen de aquí ya. Venimos a trabajar, y no podemos hacer nada», dice uno de los españoles en Wuhan

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos de los españoles que permanecen confinados en Pekín
Dos de los españoles que permanecen confinados en Pekín No disponible

Las familias de los afectados inician una campaña para que los evacúen cuanto antes

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de España baraja seguir los pasos de los de los EE.UU, Francia y Japón, a los que ayer se unión Bélgica, de evacuar a sus ciudadanos en China. El Ejecutivo se plantea repatriar a los 20 españoles, entre ellos un gallego, que permanecen confinados junto al resto de residentes y visitantes de Wuhan en los límites de la megalópolis china desde el estallido de la alerta sanitaria por el coronavirus 2019-nCoV.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunciaba ayer en su cuenta de Twitter que su departamento trabaja junto al Ministerio de Sanidad, el cónsul general de España en Pekín y las autoridades chinas para traer de vuelta a sus dos decenas de compatriotas, en medio de una crisis sanitaria que se aventura larga. Los familiares de los españoles han abierto una campaña en Change.org para que se les evacúe. Ayer eran ya 81 las víctimas mortales confirmadas por China, una de ellas la primera ocurrida en la capital, Pekín, y 2.800 el número de infectados.

«Yo quiero que me saquen de aquí ya. Aquí ya no hacemos nada», nos decía ayer una de las personas que forman parte del grupo de españoles en Wuhan y con la que pudo hablar La Voz de Galicia.

«Venimos a trabajar, y no podemos hacer nada. Si no podemos trabajar, es una tontería seguir», cuenta, añadiendo su convencimiento de que «esto va para largo». Hasta el punto de no extrañarle un horizonte de «uno o dos meses más» antes de que las cosas vuelvan a la normalidad. Cosas como salir a la calle sin mascarilla, circular sin restricciones en zonas de grandes aglomeraciones, como áreas comerciales o mercados, moverse en transporte, ya sea público o privado, o simplemente ir a trabajar. Acciones rutinarias que tienen prohibidas en este momento por las autoridades chinas a fin de acotar el brote del coronavirus mientras se busca una vacuna con la que combatirlo con éxito.

Como Brais Mahía, los españoles de Wuhan han pasado de tener que reincorporarse a sus puestos de trabajo este jueves, a notificárseles que sus vacaciones por el Año Nuevo Chino se prolongan sine die. «Que nos saquen de aquí y que nos hagan el protocolo sanitario que nos tengan que hacer; en un hospital, o lo que sea», pide el español en Wuham, que asegura manifestar el sentir general de sus compatriotas y compañeros de confinamiento.