Este viernes por la noche las precipitaciones serán generalizadas, y a partir del lunes el riesgo de lluvias en la costa será más alto
06 feb 2020 . Actualizado a las 19:42 h.Tras un febrero que comenzó con días casi primaverales, las lluvias vuelven hoy a Galicia provocando una situación más típica de la estación meteorológica. Según informa Meteogalicia, la comunidad perderá hoy la influencia anticiclónica debido a la llegada de un frente asociado a una borrasca que está situada al oeste de Islandia. Esto se traducirá en un progresivo aumento de las nubes, que irán cubriendo el cielo y dejarán lluvias débiles en la franja atlántica, que por la noche ya serán generalizadas. Habrá, pues, que sacar de nuevo el paraguas.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará moderado de componente sur.
¿Y qué nos espera para el fin de semana? El sábado será una jornada de transición entre un frente que pasará de madrugada dejando aún algo de orballo en el este a primera hora, y otro que llegará por la noche. En el medio los cielos estarán parcialmente cubiertos con nubes medias y altas. Las temperaturas sufrirán un descenso, que será más acusado en las máximas. Los vientos soplarán flojos del oeste, aunque irán virando al sudoeste y aumentando su intensidad al final de la jornada.
Estos mismos vientos, que traerán mucha humedad, serán los protagonistas el domingo en Galicia. Este día esperamos una jornada de cielos grises, con orballos más probables en la provincia de Pontevedra y en el suroeste de la de la Coruña. Las temperaturas seguirán sin mostrar grandes cambios, oscilando entre las 16 de máxima y los 6 de mínima en los puntos más extremos.
El panorama para la semana que viene parece que va a ser similar, ya que a partir del domingo Galicia queda bajo la influencia de los vientos del suroeste, que dejarán mayor probabilidad de precipitación en la mitad oeste, mientras que en el este el tiempo será más seco. Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán suaves y con poca oscilación térmica.
En los últimos días, Galicia ha esquivado la borrasca Hervé, que ha generado vientos fuertes en Francia y ha provocado una fuerte caída de las temperaturas, entre 3 y 10 ° C de norte a sur, y hasta casi quince grados al pie de los Pirineos. Esta caída de mercurio ha traído consigo el retorno de la nieve a una altitud bastante baja: se produjeron precipitaciones en forma de nieve que han provocado una buena acumulación, hasta de 25 a 35 cm desde los 1.500 metros en Europa.