Uno de cada tres internautas paga habitualmente con el teléfono móvil

iker cortés COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Tres de cada diez usuarios tienen en casa algún aparato que se controla por la Red

10 mar 2020 . Actualizado a las 00:16 h.

Que el teléfono móvil es una herramienta imprescindible en el día a día de las personas es ya un hecho indiscutible. Los servicios de mensajería instantánea, la conexión permanente a Internet, la explosión de las redes sociales o las aplicaciones de mapas han hecho que el usuario tenga cada vez más dependencia de unos dispositivos que en todo este tiempo no han dejado de aglutinar funciones. Una de las últimas, gracias a la tecnología NFC, presente ya en casi todas las tarjetas bancarias, es utilizar el smartphone como si de una tarjeta de crédito se tratara. El gesto de acercar el teléfono al datáfono en restaurantes y comercios ya lo hacen uno de cada tres internautas (33,2 %).

Esa es, al menos, la cifra que arroja la última encuesta de Navegantes en la Red, el estudio que, desde hace 23 años viene realizando la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con la intención de recabar los hábitos y opiniones de los internautas. Elaborado en torno a 21.000 encuestas, dice Pablo Alonso, director general técnico de Odec y responsable del estudio, que los resultados del informe «también permiten anticipar tendencias en el entorno on-line», dado que son los usuarios duros de Internet, los que se conectan todos los días, quienes acostumbran a responder a la encuesta.

En este sentido, continúa Alonso, «pagar con el móvil es una tecnología que está calando de manera muy rápida». No es, eso sí, la única tendencia que se adivina echando un rápido vistazo a los datos. Así, el hogar está cada vez más conectado y el llamado Internet de las Cosas está cada vez más presente en los dispositivos de estos avezados internautas. La encuesta señala que casi tres de cada diez internautas, concretamente el 29,1 % (ha subido seis puntos porcentuales con respecto al 2018), cuenta ya con algún aparato en casa con conexión a Internet que puede ser controlado a través del ordenador, el móvil o la tableta. De ellos, un 10,5 % son cámaras y sistemas de seguridad, un 8,5 % son luces y un 7,6 % son electrodomésticos pequeños.

Conversaciones virtuales

También parece cada vez más habitual que los usuarios conversen con sus asistentes virtuales. Aunque más de la mitad de los encuestados (54,3 %) siguen sin dirigirse a inteligencia artificial alguna, el 45,7 % reconoce que de vez en cuando hablan con asistentes y se aprecia un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor, que han pasado a ser el 22,4 %, un crecimiento de más de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. La gran mayoría de ellos habla con sus asistentes por el móvil (78 %) o por los altavoces inteligentes (29 %). Encabeza el ránking de asistentes más utilizados Google (53,1 %), seguido de Siri, de Apple (37,1 %), y Alexa, de Amazon (22,9 %). Por último, la mayor parte de las cuestiones que se plantean tiene que ver con búsquedas o preguntas en general (61,1 %), consultas de tiempo o tráfico (48,4 %) o peticiones de música o radio (46,8 %).

El porcentaje de abonados a la televisión de pago se ha incrementado, hasta llegar al 68,5 %, en 16 puntos porcentuales con respecto al 2016.