La Xunta suspende las actividades en centros de día, además de mercadillos y fiestas al aire libre con más de mil personas
SOCIEDAD
Desaconseja el uso del transporte público a grupos vulnerables y pide que los colegios promuevan actividades para recuperar los días que se suspenden las clases. También se cancelan los espectáculos en espacios cerrados de más de 500
12 mar 2020 . Actualizado a las 21:53 h.Todas las actividades de los centros sociocomunitarios de personas mayores y de los centros de día (sean de mayores, de menores, de protección de menores o de discapacidad) quedan suspendidos los próximos 14 días, según confirmó la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Xunta para el seguimiento del coronavirus, presidida por Alberto Núñez Feijoo. Aprobó asimismo que se suspenden las actividades de los centros ocupacionales, de los puntos de atención a la infancia, de ludotecas y otros espacios infantiles; y se suspenden igualmente las residencias de tiempo libre, los albergues juveniles y espacios jóvenes.
La Comisión, integrada por todos los departamentos del Ejecutivo, acordó igualmente, respecto a los espectáculos públicos y actividades recreativas de ocio, culturales y similares, suspender en espacios cerrados espectáculos públicos y actividades recreativas de más de 500 personas. Si el límite es inferior, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado. Esta limitación no afectará a aforos de espacios cerrados de 50 o menos personas, aunque en estos casos se aplicarán medidas de distanciamiento entre grupo.
En espacios abiertos al aire libre se suspenden los que concentren a más de mil personas, como mercadillos, conciertos, festivales, fiestas populares y similares. Y los que queden por debajo de mil se celebrarán teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento entre todos los grupos de personas.
Aprobó asimismo desaconsejar el uso de transporte público de uso general, y de transporte urbano y sus infraestructuras (estaciones de autobuses, intemodales, ferroviarias) a los grupos de población de personas especialmente vulnerables por padecer infecciones respiratorias, que padezcan síntomas respiratorias o que crean que pueden tener una infección; y además a las embarazadas.
En la función pública aprobó promover el teletrabajo, la flexibilidad horaria y la reorganización de tareas.
En Educación se suspenden las clases desde el lunes y se desaconseja asistir ya desde mañana si es posible. Se recomendará al profesorado, que deberá acudir a los centros educativos, que promuevan actividades para que el alumnado pueda recuperar el tiempo lectivo perdido en los días que se suspenden las clases.
Núñez Feijoo aseguró que la Xunta adoptó decisiones «en todos os ámbitos de competencia da comunidade autónoma»: educativas, sanitarios, servicios sociais, deportes, transporte público, equipamientos culturales, espectáculos públicos, albergues de peregrinos, empleo, consumo y en espacios naturales.
Todas las medidas se publican en el Diario Oficial de Galicia del viernes y tendrán vigor 14 días. El presidente admitió que, debido a los perjuicios personales, laborales, económicos y demás que se ocasionan, si se puede por la evolución positiva de la situación se revocarán algunas de estas medidas antes de que acaba ese plazo, y así se comunicará oportunamente.
Insistió en que la Xunta no piensa en la convocatoria de elecciones del 5 de abril y que han suspendido cualquier acto de precampaña. El sábado abordará la situación por videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y el lunes con las restantes candidaturas que se presentan a los comicios autonómicos. Se mostró convencido en que el Derecho hallará una solución para la situación.