Las tareas de un colegio del rural de Pontevedra durante el estado de alarma
SOCIEDAD
El CEIP de Ponte Sampaio difunde las iniciativas puestas en marcha para alumnos y familias en estos días sin clase
17 mar 2020 . Actualizado a las 17:33 h.Estar a la altura de las circunstancias actuales y contribuir a que su alumnado esté lo más acompañado posible en este período de cuarentena. Es lo que busca el equipo directivo y el resto de profesores del CEIP de Ponte Sampaio, en Pontevedra, cerrado desde el 16 de marzo tras lo decretado por la Xunta y el Gobierno central. Para que sus escolares mantengan unos hábitos y unas rutinas de estudio se han puesto en marcha distintas iniciativas para los alumnos y sus familias. Se trata de actividades genéricas relacionadas con los contenidos curriculares.
¿Qué propone el colegio de Ponte Sampaio a sus niños? Son hasta nueve las iniciativas en marcha. Una es el blog de la biblioteca (bibliopinco.blogspot.com), que ofrece una actividad diaria voluntaria para el alumnado. Incluye, por ejemplo, la realización de un cuaderno de bitácora o la decoración de las ventanas de las casas con arco iris y mensajes de ánimo. Pinco les mandaba este martes un mensaje a los pequeños. «Ufff, que gañas teño de estar con vós. Eu tamén estou algo aburrido de no ter visitas na biblio e de non poder saír do colexio, pero a este virus ímoslle gañar».
El blog del Equipo de Dinamización da Lingua Galega (EDLG) oferta el periódico educativo digital Ponte Novas, en el que se redifunden noticias de interés para el alumnado y sus familias, tanto noticias educativas o de actualidad. Otras iniciativas son el Instagram del colegio, los blogs de los distintos niveles, la página web del centro con una ventana con actividades genéricas de los especialistas en informática, audición y lenguaje o inglés, el programa Snappet de 3º y 4º y la plataforma Eva-edixgal, ya que este colegio del rural trabaja con ordenadores durante todo el curso en 5º y 6º de primaria.
Tal y como recogen las instrucciones de la Consellería de Educación, los profesores permanecen en sus casas realizando teletrabajo, mientras el equipo directivo del colegio de Ponte Sampaio acude al colegio todos los días de 10 a 13 horas de forma individual y por turnos.