El vídeo de Jácome sobre el coronavirus: «Parece que estamos dentro de una película»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SOCIEDAD

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho Santi M. Amil

El alcalde celebra que en España se esté protegiendo a los mayores y asegura que es una decisión «que no tomarían las máquinas»

19 mar 2020 . Actualizado a las 15:32 h.

«Muy buenos días a toda la ciudadanía de Ourense y a quienes están más allá». Así arranca el vídeo que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha difundido a través del canal de Youtube de su televisión, Auria TV. El regidor aparece sentado en su despacho de la Casa do Concello y durante casi siete minutos envía a los ourensanos un mensaje en clave institucional sobre la crisis del coronavirus.

Jácome hace hincapié en que se trata de un hecho histórico. «Parece que estamos dentro de una película», dice el alcalde, que detalla las medidas puestas en marcha en el Ayuntamiento, como la suspensión de la atención al público presencial o el aplazamiento de reuniones y visitas. El Concello, resume, «está en un estado casi latente, no en hibernación, pero casi». Él, en todo caso, advierte que no abandonará completamente sus responsabilidades: «Como alcalde, cualquier tema urgente también lo seguiré obviamente atendiendo».

Posteriormente, Jácome analiza el impacto que tendrá esta crisis a nivel social y económico. «Yo creo que de aquí va a salir algo bueno. Personalmente creo que no estamos, como la gente dice, hablando de un apocalipsis ni nada de eso», dice el alcalde, que pone el ejemplo del atletismo, un mundo que conoce bien: «Mucha gente que tiene que descansar por una lesión vuelve más fuerte después de esa lesión». El alcalde asegura, además, que el skateboard se inventó tras una sequía en Los Ángeles que obligó a vaciar las piscinas de la ciudad. «Muchas veces de un problema surge una ventaja porque nos obliga a hacer cosas diferentes», sentencia Jácome.

El regidor evalúa, además, las distintas respuestas que los países han dado a la propagación del virus. Aquí, según dice, se ha optado por proteger a los más vulnerables. «No sabemos cual de los dos sistemas va a ser mejor, si el inglés, a ver cómo acaba, o el que estamos a llevando a cabo en España, Italia y ahora también Francia y Portugal. Lo que está claro es que somos solidarios y eso es algo realmente fundamental», dice Jácome, que insiste en esa idea: «A las puertas de que explote la inteligencia artificial, qué duda cabe que nosotros seguimos siendo humanos. Una decisión que a lo mejor no tomarían las máquinas la tomamos nosotros, que es en estos momentos proteger a nuestros mayores».

El alcalde concluye insistiendo en un mensaje de optimismo, incluso para su propia gestión al frente del Concello. «Estoy convencido que todos vamos a conseguir salir adelante y que Ourense va a conseguir salir del pozo», sentencia.