Desde la declaración del estado de alarma, Galicia ha vuelto a hacer gala de la solidaridad e ingenio que caracteriza a su población. Estas son algunas de las iniciativas

La Voz

La crisis del coronavirus y las medidas para contener su expansión, como el confinamiento, están suponiendo una dura prueba para la sociedad. No obstante, en medio de todo el pesimismo y miedo, Galicia ha vuelto a hacer gala de la solidaridad e ingenio que caracteriza a su población. Desde la declaración del estado de alarma -y a mayores de la ingente respuesta de empresas y entidades con donaciones de material sanitarios-, no han dejado de sucederse bellas escenas o de organizarse iniciativas altruistas. Estas son solo algunas de ellas.

Perderse la fiesta no es una opción

Una de las historias más entrañables que dejan estos días de confinamiento tenía lugar en Sanxenxo. Los vecinos de Sinda y Ceferino no quisieron que este matrimonio se quedase sin su fiesta de 50 aniversario de casados. En secreto se organizaron para felicitar a la feliz pareja que incluso pudo bailar el vals en el balcón.

El «cumpleaños feliz» del vecindario 

Seguro que el pequeño Javier Quintiana Rey se imaginaba una celebración muy distinta para su undécimo cumpleaños, pero la cuarentena impedía cualquier salida a un establecimiento o parque más allá de su domicilio en el barrio de Los Rosales. Con todo, el niño se llevó un regalo que no tiene precio, la felicitación de sus vecinos que no dudaron en salir al balcón para cantarle cumpleaños feliz en una escena para recordar. Detrás de la organización de esta sorpresa estuvieron sus padres, con la ayuda de la activa Asociación de Vecinos y Comerciantes Amigos de Los Rosales.

Que el entroido no pare

Aunque el entroido ourensano ya ha quedado atrás, estos días de confinamiento sirven para seguir celebrando una de las fiestas más esperadas del año. Es lo que están haciendo en la rúa Burgas, en A Valenzá.

Fue la pequeña Hella quien planteó que sería divertido organizar una fiesta de disfraces. Ese primer evento tuvo tan buena participación que la repiten cada pocos días.

Los balcones se llenan de vida

Las ventanas, balcones y terrazas de la capital de Galicia también están albergando auténticas muestras de solidaridad, más allá de los aplausos al personal sanitario de cada tarde. Prueba de ello son los vítores que se escuchan en apoyo a cajeras y trabajadores de los supermercados, pero también frases de ánimo para viandantes que deben desplazarse como: «Juntos lo conseguiremos». Las relaciones sociales entre vecinos se mantienen muy vivas, incluso reforzadas, con las charlas de balcón a balcón y no falta quien comparta su melodía favorita con el reproductor de música instalado en la terraza. En el barrio de Fontiñas, incluso se están organizando partidas de bingo y de Pasapalabra de una ventana a otra.

Conciertos improvisados a las ocho

Miki y Marta son la «alegría» de la calle coruñesa Marqués de Pontejos. Él es educador canino y ella diseñadora. Tienen un bebé de 16 meses que se llama Matías. Como toda España tampoco salen de casa, pero sí al balcón. Lo han convertido en un escenario improvisado y allí, cada día, a las 20:00 horas y tras los aplausos, comienzan su concierto.

El humor de Touriñán y Perdomo sí que contagia

Los cómicos Xosé A. Touriñán y David Perdomo no pierden el sentido del humor ni en un escenario tan complicado como el de la crisis del coronavirus. Es más, el coruñés y el carralés han tirado de sus cuentas de Instagram para realizar directos con los que están regalando sonrisas a numerosos usuarios de esta red social y amenizándoles el confinamiento.

El alcalde que se pone el uniforme de repartidor

Hay regidores que están demostrando que su implicación con los vecinos más allá de un despacho y la gestión municipal. Andrés Díaz, el alcalde de Ponte Caldelas (PSOE), no ha dudado en prestarse voluntario para hacer la compra a las personas mayores junto al concejal Pepe Garrido. Se trata de una decisión que tiene como objetivo que los trabajadores del Ayuntamiento se centren en las tareas más urgentes, sobre todo de desinfección.

Se buscan artistas

El Concello de Vigo ha puesto en marcha una iniciativa cultural para reunir en la Red todas las inquietudes artísticas y culturales que se han manifestado desde el inicio del confinamiento. Para ello, se va a crear la página confinarteconcultura.vigo.org. Todos los ciudadanos podrán enviar sus vídeos mostrando sus habilidades y talento. 

El casero de Marín que Sánchez puso de ejemplo

La peluquera marinense Zaida Gallego no pudo evitar llorar de felicidad cuando abrió su cuenta de Facebook y se encontró el mensaje de su casero, en el que le comunicaba que no le cobraría el alquiler mientras el negocio estuviese cerrado por la emergencia sanitaria. El gesto llegó en un momento especialmente relevante, cuando todo el país digería el esfuerzo colectivo que habrá que realizar para frenar el avance del COVID-19 y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabó poniendo de ejemplo la medida.

Muchos más caseros se han mostrado solidarios con sus inquilinos en las últimas jornadas. Es el caso de Mari Suárez, de Carballo. No cobrará la renta a su inquilina hasta que pueda volver a abrir su local.

Patrullando para dar ánimos

Desde la declaración del estado de alarma, las distintas fuerzas de seguridad y el orden están cumpliendo un papel a veces difícil de comprender para algunas personas, pero necesario para ganar la batalla contra el coronavirus. La Policía Local de Sada mostró su lado más humano mientras tenía lugar una de las múltiples muestras de apoyo diarias al personal sanitario. En medio de los aplausos, y armados con megafonía en el coche patrulla, secundaron el homenaje y reprodujeron la famosa canción que versa: «Vamos a la cama que hay que descansar». Y es que lograr sacar una sonrisa puede marcar la diferencia.

En A Coruña, la policía local también ha recorrido el centro con un mensaje para los niños de la ciudad: «Sois unos campeones, vamos a ganar»

Emocionante momento el que se vivió también frente al hospital de Monforte. Miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional y los bomberos hicieron sonar las sirenas de sus vehículos para apoyar así al personal sanitario.

Donaciones de material

La comunidad china de Ourense ha dado un ejemplo de solidaridad al haber donado material sanitario y de protección al CHUO. Se trata de 360 botes de gel desinfectante para manos, 500 mascarillas, 60 cajas de guantes y 28 cajas de botellas de lejía desinfectante. También se han destinado al cuidado de los mayores, por lo que se han trasladado a varias residencias de la ciudad para acercar todos los productos.

Mismo gesto el que han tenido en Pontevedra. Allí la comunidad china ha querido aportar su grano de arena en forma de donación al Concello de un lote de material. La donación consiste en 2.000 mascarillas, botes de solución hidro-alcohólica, alcohol y guantes de trabajo. Los primeros destinatarios, los cuerpos de seguridad y de voluntarios que cada día salen a la calle.También se emplearán para el cuerpo de voluntarios y otros servicios municipales en permanente atención ciudadana.

El cura de Monforte que oficia misas en la red

La cuarentena también ha cerrado las iglesias, pero no ha podido con el afán del párroco de un barrio monfortino por darle la posibilidad a sus feligreses de que asistan al oficio religioso. Desde el templo de Estación de Monforte, José Luis Vázquez Coego graba la misa de cada mañana para luego colgarla en YouTube. Incluso ha solicitado que se suscriban en su canal para alcanzar el millar de seguidores y así poder retransmitirla en directo -se trata de un requisito de la plataforma digital-.

Más de una maratón en el salón de casa 

El apoyo al personal sanitario se ha vestido de múltiples formas durante los últimos días. En momento duro para los deportistas, el triatleta coruñés Javier Muñoz Díaz-Castroverde optó por seguir preparándose, pero realizando un entrenamiento que simbolizase un gesto a profesionales como los del 061. En el salón de su casa y corriendo en círculos, completó una distancia de 61 kilómetros -guiño al número del servicio sanitario-. Su próximo reto es el de aumentar el recorrido para honrar al 112.

Sesiones de A Coruña al mundo

Después de tres semanas, sus sesiones son vistas hasta fuera de Galicia. Esta es la historia del coruñés Iván Posse. Disyóquey de profesión, le costó arrancarse, pero ahora es un ídolo en el barrio coruñés de Monelos. La magnitud a la que ha llegado la iniciativa social ya le obliga a preparar un esquema para organizar estas particulares sesiones vecinales cada día cuando llegan las 20.00 horas: «Pincha lo de Freddie Mercury, después se hace una cuenta atrás para el aplauso, aplaudimos, hacemos nuestro grito de guerra de ‘vamos Monelos oé’, pincha las tres canciones y terminamos con el grito de guerra otra vez», que fue quien convenció a Iván.

La boda no se cancela, nos casamos en la ventana

Para quien su oficio se corresponde con el de organizar bodas, verse obligado a posponer la suya por las medidas de confinamiento para luchar contra el coronavirus no era una opción. Alba Díaz, directora de Frida Kiwi, y su pareja Daniel llevaban cerca de nueve meses planificando un enlace de ensueño con 190 invitados, pero la declaración del estado de alarma lo truncó todo. Ese mismo día, la pareja decidió ataviarse con el vestido y traje nupciales para salir al balcón y proceder al casamiento que ofició uno de los numerosos vecinos que se sumaron a la celebración desde las ventanas de sus casas. Para ellos el confinamiento está siendo su luna de miel.

Los ánimos de los futuros médicos

Debe de ser frustrante estar estudiando una carrera como Medicina y que estalle una emergencia sanitaria de esta magnitud sin poder sumarse a su lucha. El alumnado de esta titulación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se solidarizó con el sector de la sanidad a través de una serie de vídeos en apoyo, que grabaron y recopilaron desde sus hogares.

Vuelve Freddie Mercury

El primer día solo puso un tema. Luego decidieron ampliar a dos, y al final, por aclamación popular, fueron tres: «cuando puso la segunda canción todo el mundo en las ventanas se puso a gritarle: '¡otra, otra!'». No obstante, el culmen de este fenómeno social llegaría con todo el barrio imitando la icónica actuación de Freddie Mercury en 1985, en Londres. «Lo de Freddie Mercury tuvo muy buena acogida y mi mujer se inventó ahora un grito de guerra».

La generosidad de una gasolinera

Los transportistas y camioneros tienen que seguir diariamente moviendo mercancía y distribuyendo paquetes que se demandan en los hogares y en muchas de las empresas que continúan abiertas. Las gasolineras son parada obligada para ellos y algunos han querido mostrar su generosidad. En estación de servicio del casco urbano de Tapia, por ejemplo, invitan a café o refresco y bollería a todos los trabajadores de los servicios esenciales: Guardia Civil, sanitarios, transportistas o UME. O Rei das Tartas también se ha unido y da café y bollería gratis en su área de servicio.

Ayuda gratis para las tareas escolares

Una academia de Carballo, A Escoliña, que permanece como todas cerrada estos días, está prestando un gran servicio a los pequeños y sus familias que están confinados. Los profesores trabajan desde casa para dar todo tipo de apoyo escolar a alumnos de primaria y hasta cuarto de ESO, en todas las materias. Encargan y corrigen ejercicios, atienden por correo electrónico o hacen videoconferencias por Skype. Todo ello además de forma gratuita.

Los recados del vecindario

Una joven estradense Carolina Rivadulla, de solo 17 años, está demostrando estos días que muchos gallegos se están preocupando no solo de sus necesidades, sino también de la gente más cercana.

Carolina tomó consciencia de que muchos de sus vecinos podrían necesitar ayudar para salir a hacer la compra así que incorporó las necesidades de sus allegados a las suyas propias. La joven colgó un cartel en el ascensor ofreciéndose ahacerle la compra a quien lo necesite. «Yo voy a hacer la compra para mi familia y no me cuesta nada hacerlo de paso para quien lo necesite», explica.

Los conciertos motivadores de Fene

La hora, las 19.00 horas. Los protagonistas, dos hermanos de Perlío, en Fene. En su vecindario, el tedio del confinamiento por el coronavirus no solo se combate preparando bizcochos, echando mano de juegos mesa o haciendo maratones de series, sino también con mucha música en directo. Diego Maceiras, que es acordeonista, y su hermano Alberto, que es saxofonista, zanfonista y gaiteiro, levantan el ánimo de sus vecinos mediante lo que ellos ya han bautizado como los «Concertos no Edificio Perlío». «Comenzamos o pasado luns tocando o Bella Ciao, o famoso himno da resistencia italiana, e A Rianxeira, e como á xente parece que lle divertiu a cousa, decidimos seguir coa experiencia tocando dous ou tres temas cada día», explica Diego.

Lírica para los vecinos de A Coruña

Todas las tardes Enrique Paz Escudero se asoma al balcón de la parte posterior de su casa en el centro de A Coruña para interpretar piezas líricas que perfeccionó hace casi medio siglo con el maestro Alfredo Kraus, del que fue su primer alumno y amigo para toda la vida.

Vigo «sale» a bailar

Luces, bafles, micrófono y todo desde la ventana. El artista vigués Tony Lomba amenizó la noche del viernes 20 de marzo a todos sus vecinos interpretando sus clásicas versiones, incluida en este caso el «Resistiré» del Dúo Dinámico.

Aplausos al camión de la basura

La plaza de Comercio de A Coruña se encuentra engalanada por los residentes, que han creado, durante la cuarentena, una pequeña comunidad muy activa

Gracias, pero a la inversa

Están recibiendo todo tipo de agradecimientos: en forma de aplausos, caceloradas o canciones, pero el personal sanitario también ha robado un momento a su frenética jornada para dar las gracias. El personal de urgencias del Chuac ha hecho público un vídeo agradeciendo su ayuda a todas aquellas entidades que están haciendo donaciones y colaboraciones e incluso a todos los que, como ellos, están estos días al pie del cañón.

Hostelería concienciada

«Ayudar nunca está de más, ellos lo están pasando peor que nosotros y lo único que podíamos hacer era prepararles algo para que coman algo diferente». Así explica Cristina Mayobre la iniciativa del restaurante La Piadina, en la plaza de Lugo, en A Coruña. 

Este local de cocina italiana envió sus especialidades al personal de guardia del Chuac en agradecimiento a su esfuerzo en el frente de la crisis.

La compañía Telepizza también ha entregado decenas de cajas de pizza a trabajadores de las urgencias pediátricas del Hospital Provincial de Pontevedra. Con la comida iba una tarjeta en la que se explicaba el motivo de la donación de la comida. «Vuestro esfuerzo es nuestro mejor ejemplo», le dicen a los sanitarios, a los que quieren agradecer con este gesto la dedicación y el compromiso en estas jornadas complicadas. 

Unidas para coser mascarillas

Un grupo de costureras (o aficionadas a la costura) de Carballo y comarca se han unido para confeccionar mascarillas en sus casas. En apenas cinco días ya han fabricado más de 400. Todas ellas están destinadas a colectivos que necesitan atención especial: centros de mayores, Aspaber, Cáritas...

 También reparaciones

En Vigo, los profesionales del motor no han querido dejar desatendidos a los sanitarios. Por eso Ángel Araújo, el responsable de Rodex, uno de los talleres de reparación ruedas más la ciudad, pensó que nada puede ser más efectivo que ayudarles. Por eso ha implantado en su empresa el ofrecimiento de la cadena a la que pertenece: arreglar gratis los pinchazos que sufran en sus vehículos el personal médico y sanitario de la ciudad. «Queremos apoyar a los profesionales que llevan a cabo esa labor vital frente a la epidemia del coronavirus, para que no pierdan tiempo en su trabajo y descansos, porque son muy valiosos para toda la sociedad».