El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos denuncia las «importantes carencias» con las que los profesionales están afrontando la crisis. El Gobierno dice que envió 4 millones de mascarillas a toda España y la Xunta, que Galicia solo recibió 27.000
23 mar 2020 . Actualizado a las 12:04 h.3.910. Este es el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España, lo que supone entorno al 11,8 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias. El Gobierno ha hecho público estas cifras el mismo día que los presidentes autonómicos han reclamado a Sánchez más material sanitario y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha denunciado las «importantes carencias» con las que los sanitarios están afrontando la crisis del coronavirus y han reclamado un aumento de las medidas de aislamiento comunitario.
«Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales», ha demandado el Colegio de Médicos, que ha advertido de que no pueden seguir asistiendo a un incremento de casos de infección entre los sanitarios, que suponen en torno al 12 % del total de los casos. «Es de extrema urgencia proteger a nuestro escudo protector», han pedido. Por eso, han reclamado con urgencia la disponibilidad de las pruebas diagnósticas que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos «devastadores» de esta pandemia. Además, creen necesario aumentar las medidas de aislamiento comunitario de forma firme y para todo el territorio nacional. «Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones».
El organismo que aglutina a los colegios médicos de España ha subrayado que los facultativos se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, pero necesitan una política nacional firme de los recursos humanos en salud. «Estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional», han exigido. Aseguran que ahora toca «poner orden en la planificación y distribución» y ellos seguirán apoyando al Gobierno de España y a los de las comunidades autónomas para afrontar «este inmenso desafío». «Instamos a que ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias», han advertido.
Por último, han pedido a la población que extreme las medidas individuales, familiares y comunitarias. «Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos que esta 'guerra' la vamos a ganar juntos».
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, ha reconocido en su rueda de prensa que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio. «Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos», ha dicho.
Polémica por las mascarillas
Coincidiendo con las denuncias del personal sanitario, el Gobierno ha hecho público que durante este fin de semana se han repartido entre las comunidades autónomas 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Sanidad asegura que, desde el pasado 10 de marzo, se ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas. Así, la Comunidad de Madrid ha recibido un 29,9 % de este material sanitario (1.212.261 mascarillas), seguido de Cataluña, con un 12,6 % (513.393 mascarillas). En el caso de Galicia, la Xunta asegura que solo ha recibido 27.010 mascarillas del Ministerio de Sanidad.