Santiago supera los cien contagios y estrena ya las pruebas en los vehículos
SOCIEDAD
De los 108 afectados, 81 están en sus casas y 27 se encuentran hospitalizados
22 mar 2020 . Actualizado a las 09:49 h.El área sanitaria de Santiago supera ya el centenar de casos positivos en SARS-CoV-19. Se han registrado 108 contagios, de los que 81 están en sus domicilios y 27 hospitalizados -uno en el hospital do Barbanza, tres en La Rosaleda y el resto en el CHUS-. Además, hay tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
El aumento de contagios obliga a realizar muchas más pruebas, por lo que a lo largo de esta semana las distintas áreas sanitarias han comenzado a realizar tomas de muestras en los vehículos de los usuarios, sin que sea necesario que estos se bajen del coche. El CHUS iba a arrancar con este dispositivo el lunes pero la medida se ha adelantado y ayer sábado acudieron los diez primeros pacientes. La carpa, situada en la rotonda de entrada del hospital Gil Casares, pretende minimizar los contagios evitando que el enfermo acuda al hospital, y también ahorrar tiempo y coste a los equipos que van a recoger muestras a domicilio.
Lo usuarios acuden siempre con cita previa que le da el profesional sanitario, y se trata en la mayoría de los casos de personas con síntomas leves, y que por tanto no precisan ser hospitalizadas, con sospecha de contagio. Durante este fin de semana este COVID-19 auto funcionará solo por la mañana pero a partir del lunes se prevé que amplíe el horario en función de las necesidades.
En el área sanitaria trabajaban cuatro equipos de recogida de muestras a domicilio, pero desde el viernes se incorporó uno más en la zona de Barbanza.