El hospital de Valdeorras estrena los test de coronavirus desde el coche con siete pacientes
SOCIEDAD
El de O Barco es el primer comarcal que pone en marcha este tipo de pruebas para dtectar casos
23 mar 2020 . Actualizado a las 17:02 h.Siete pacientes están citados esta tarde en el Hospital Comarcal de Valdeorras para someterse al test para ver si tienen coronavirus. Han sido citados después de haber llamado al teléfono de información y dar cuenta de sus síntomas. Pero ni siquiera entrarán en el hospital. Es más, ni se bajarán del coche. El de O Barco es el primer hospital comarcal que pone en marcha el servicio de pruebas de diagnóstico desde los vehículos, que ya funcionan desde la semana pasada en los provinciales. De esta forma se minimizan los riesgos, y se optimizan los equipos de protección individual de los profesionales sanitarios. Está ubicado en la puerta de entrada a rehabilitación, en un lateral del edificio, en el mismo lugar en el que habitualmente se instala el camión de las resonancias.
El paciente recibe un SMS con la hora de la cita y la geolocalización del punto exacto al que debe acudir. Desde el Sergas remarcan que las pruebas no se hacen a demanda del usuario, sino por petición de un profesional sanitario.
Además de los AutoCov de O Barco y Ourense (en el CHUO), en la provincia funcionan otras cinco unidades móviles, que se acercan a los pacientes que viven en los puntos más alejados de un hospital, que no tienen vehículo propio o que presentan problemas de movilidad.