Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, las comunidades con más necesidad de reforzar sus ucis

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El ministro de Sanidad ha anunciado este lunes que España recibirá esta semana 1,5 millones de mascarillas que se distribuirán con la «máxima celeridad»

23 mar 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

«Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente». Así se ha expresado este lunes Salvador Illa. El ministro de Sanidad ha mostrado su «esperanza» en que el pico de casos de coronavirus en España llegue a su pico «en unos días».

Illa ha resaltado que este lunes se ha producido un «primer dato esperanzador», debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación «no es homogénea» en todo el territorio español.

Así, ha reiterado que esta semana es «clave» para movilizar el «máximo número» de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades más afectadas para ayudar en el «despliegue máximo» de estas unidades, «garantizando que los materiales estén disponibles allí donde haga falta».

Disponibilidad de medios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado también que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días. El titular de Sanidad ha informado en rueda de prensa de que ayer se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000.

A diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas e Illa ha explicado que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores.

En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad ha afirmado que se han entregado hasta ayer 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que este lunes se ha recibido una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la «máxima celeridad» y que se están cerrando más entregas esta semana, informa Efe.

Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos del Estado con el objetivo de hacerse con el material sanitario necesario y que todas las comunidades autónomas y otros agentes que así lo deseen pueden y deben proveerse también del material. En este sentido, ha negado que se esté bloqueando entrega de material, ni en aduanas ni en ningún otro lugar.

El ministro ha subrayado que el Gobierno está centrando los esfuerzos de la adquisición de material en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores, y test rápidos de diagnóstico. Ha añadido que se pretende asimismo crear una reserva estratégica para lo que se está movilizando a la industria nacional para producir estos productos en España. Illa espera que en los próximos días se homologue la producción de respiradores en territorio nacional.

«Reorientar» la industria para producir material sanitario

El Gobierno y los agentes sociales han destacado este lunes la necesidad de «reorientar» la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, como mascarillas o ventiladores.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con sindicatos y empresarios, donde se han identificado cuestiones en las que hay que seguir avanzando para «eliminar incertidumbres» y proteger a los ciudadanos.

Entre estas cuestiones figura la necesidad de «reorientar» la industria hacia la producción de «material prioritario», como ventiladores, equipos de protección, medicinas o mascarillas.

«Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios», ha subrayado, porque ante la las estrictas medidas adoptadas para contener el virus la prioridad es proteger la salud de los trabajadores.