Pone en marcha un circuito de entregas para evitar desplazamientos al hospital. A Coruña concentra el 25,5 % de los positivos de Galicia
24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La Farmacia del Chuac ha puesto en marcha un circuito de entrega a domicilio de la medicación que hasta ahora los pacientes tenían que acudir a recoger al hospital. «Es una posibilidad que recoge la ley de ordenación farmacéutica, y ante el estado de alarma decidimos ponerla en marcha», cuenta Isabel Martín, jefa del servicio. Se trata de hacer llegar a quien los necesita «determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital», explica, fármacos para múltiples patologías, desde oncológicas a hematológicas, para la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, terapias biológicas y un largo etcétera. Del volumen que suponen da idea el hecho de que a lo largo de un año son 13.000 pacientes los tratados con este tipo de productos de dispensación hospitalaria a través de nada menos que 46.000 consultas. Ahora, se trata de realizar igualmente una entrega informada, pero en casa.
Teleconsulta
«Teníamos la experiencia de la teleconsulta, que pusimos en marcha sobre todo para los pacientes más alejados, y vimos claro que con la situación actual teníamos que buscar una solución para evitar los desplazamientos de todas esas personas hasta aquí», añade la especialista. Así que se propuso a la dirección del hospital un reparto puerta a puerta y también al Sergas, que «finalmente decidió aplicarlo a todos los pacientes de Galicia», añade.
La semana pasada ya habían hecho llegar sus medicinas a más de 400 pacientes. «Como ya estaban citados, los llamamos uno o dos días antes de la fecha, porque es importante confirmar datos: hay que verificar la dirección, confirmar que va a haber alguien para recogerlos, que nos confirmen la entrega e informar sobre aspectos de la medicación porque hay fármacos termolábiles, que necesitan nevera», explica. Al mismo tiempo, también se aclaran posibles dudas sobre pauta o dosis. «Estamos llegando al 95 % de los pacientes, que estén tranquilos, porque aunque no los hayamos llamado todavía, los llamaremos», recalca.
Los repartos se harán lunes, miércoles y viernes y la entrega se realiza en mano y llega incluso a enfermos de fuera del área de A Coruña, ya que en especialidades de referencia se atiende a pacientes de Lugo e incluso Vigo.
Cien trabajadores
«Para ponerlo en marcha contactamos con el servicio de Orden Interno, que se volcó al 100 % para que sea efectivo», agradece Martín. A través de una empresa, se iniciaron las entregas y hasta ahora las incidencias han sido mínimas, apenas un par de personas que no pudieron recibir su tratamiento a la hora prevista, pero que al día siguiente ya contaban con él. «En cualquier caso, si un paciente no recibe nuestra llamada, que no se preocupa porque para casos excepcionales, si no los localizamos porque han cambiado de teléfono o domicilio, que nos llamen porque resolveremos cada caso».
El servicio que dirige Martín cuenta con casi cien personas trabajando «totalmente volcadas, unos con las llamadas, otros generando listas de dispensación y otros con la paquetería, porque hay que empaquetarlos y algunos en condiciones especiales», explica la jefa. «Sí, estamos satisfechos -dice- con mucho esfuerzo y colaboración de todo el mundo, pero estamos satisfechos porque el objetivo es evitar o minimizar el desplazamiento, y con ello el riesgo. Y hacerlo siempre con la garantía de la misma prescripción farmacéutica. No es solo enviar un paquete, sino contactar con el enfermo, hablar con él, aclararle dudas, mantener el contacto», insiste.
Todos ellos dan por bien empleado el esfuerzo por el impacto en la reducción del contagio, ya que son muchos los pacientes y más las visitas que tenían que hacer para recoger sus medicamentos. En función de la patología, a veces cada mes, a veces cada dos, o incluso más a menudo si la pauta o el ajuste de dosis dependía de los resultados de una prueba.
Martín señala además la recompensa que supone facilitarle a las personas el día a día. Por algo el servicio ya tenía un 9,2 de nota por la teleconsulta, iniciativa que fue pionera en España.