Un hombre muere en EE.UU al tomarse en pastillas para limpiar la pecera la cloroquina que recomienda Trump

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Su mujer también las ingirió, pero logró sobrevivir. Aseguró que se fiaron de las recomendaciones del presidente

24 mar 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

Un hombre del área de Phoenix, en EE. UU. murió y su esposa acabó en estado crítico después de que ambos tomaran fosfato de cloroquina a través de unas pastillas para limpiar las peceras que tenían en casa. La cloroquina es un compuesto que también se encuentra en un medicamento contra la malaria promocionado por Donald Trump como tratamiento para COVID-19-19 y utilizado en algunos países para su tratamiento.

Medios americanos aseguraron que ambos miembros de la pareja, de 60 años, se pusieron mal a la media hora de ingerir el aditivo. Aunque fueron trasladados al hospital, el hombre no pudo ser reanimado y falleció. La mujer, sin embargo, sí que pudo vomitar gran parte del químico y no murió. «Nos fiamos de que Trump decía que era básicamente una cura», dijo la mujer a NBC. Ahora, sin embargo, ha aprendido la lección y aconseja a quienes se encuentren mal: «No tomen nada. No se crean nada de lo que dice el presidente y su gente. Llamen a su médico».

«Dada la incertidumbre en torno al COVID-19, comprendemos que la gente está tratando de hallar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero el automedicarse no es la forma de hacerlo», dijo el doctor Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Fármacos y Envenenamiento de Banner. «Lo último que queremos ahora es inundar nuestras salas de urgencias con pacientes que creen haber hallado una solución vaga y riesgosa que podría poner en peligro su salud», agregó.

El jueves pasado, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump había abogado por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus en todo el país, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán «en el contexto de un ensayo clínico». La cloroquina, medicamento usado durante décadas para combatir la malaria, y el Remdesivir, desarrollado para combatir el ébola por la farmacéutica estadounidense Gilead, han dado muestras de «inhibir eficazmente» el nuevo coronavirus in vitro, según un estudio de un grupo de científicos chinos publicado en febrero en la revista Nature.