La Generalitat pide ayuda por primera vez al Ejército para combatir el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizando  tareas de desinfección en Cataluña
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizando tareas de desinfección en Cataluña David Zorrakino

Torra fue rebajando su oposición hasta declarar que si lo necesitaban lo solicitarían, porque «una parte importante la pagamos los catalanes»

27 mar 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

Por primera vez desde que estalló la crisis del coronavirus, la Generalitat de Cataluña ha pedido expresamente la ayuda del Ejército español para hacer frente a la pandemia. Lo hizo a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), entidad que ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la desinfección de un centro de menores tutelado, localizado en en Badalona, donde se han registrado casos positivos de COVID-19. Se trata de la residencia La Dida, que acoge a más de una veintena de menores en situación de riesgo de exclusión social. 

En Cataluña no lo necesitamos [al Ejército]», dijo Miquel Buch, el pasado 18 de marzo

Esta petición es especialmente relevante por las distintas declaraciones vertidas anteriormente por representantes del ejecutivo, entre ellos las del presidente catalán, Joaquim Torra, que en un primer momento se opuso frontalmente a las intervenciones de las Fuerzas Armadas de España en Cataluña. No se trató de la única referencia en ese sentido, puesto que el consejero de Interior, Miquel Buch, alegó sobre el Ejército que «en Cataluña no lo necesitamos».

No obstante, con el paso de los días y el empeoramiento de la emergencia sanitaria, la Generalitat fue rebajando su rechazo. De aquella declaración de Buch el pasado 18 de marzo, se pasó a la afirmación de Torra que adelantaba que «si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes».