Aplausos y lágrimas acompañan al segundo paciente del Hospital A Coruña que deja cuidados intensivos
25 may 2020 . Actualizado a las 11:27 h.Casi a la misma hora que los ciudadanos quemaban sus manos en las ventanas aplaudiendo al batallón sanitario que pelea sin cuartel contra el coronavirus, en la uci del Chuac también sonaban las palmas. Y cayeron lágrimas. En la quinta planta del Hospital A Coruña se hizo este sábado un pasillo de pijamas verdes y batas blancas para dejar pasar la cama en la que un paciente dejaba la unidad de cuidados intensivos. Lo hizo entre vítores, mensajes de ánimo y emoción apenas contenida. "¡Esa uci!" se escuchó de los trabajadores que, desde otros departamentos, no quisieron perderse un momento de aliento y ánimo también para ellos, que tan de cerca y tantas veces ven la cara más triste de la pandemia.
Se trata del segundo enfermo que puede abandonar la planta de críticos del COVID-19 en el complejo sanitario coruñés. El pasado domingo 22, recorrió el mismo camino de salida el primer diagnosticado de coronavirus en Galicia, el paciente cero, un hombre de 49 años que se había desplazado desde Madrid a A Coruña en un servicio de coche compartido por una entrevista de trabajo y cuyo positivo se confirmó el 4 de marzo. Fue también el primer paciente dado de alta de una uci en la comunidad gallega.
La nueva alta de la uci del Chuac se produce, además, en una jornada especialmente dura, ya que en las últimas 24 horas despidió a cuatro nuevas víctimas mortales del COVID-19.